Los contribuyentes que no llegan a los 22.000 euros en ingresos anuales no están obligados a hacer la declaración de la renta, pero este umbral se rebaja a los 12.000 euros en caso de tener más de un pagador.
Muchas de las personas que a raíz de la pandemia de Covid-19 se vieron inmersas en un ERTE han pasado a estar en este segundo grupo, ya que se considera al Estado como segundo pagador pese a no haber cambiado de trabajo.
Ante esta situación, el portavoz del grupo Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que este nuevo paradigma va a ser un grave problema para todas las personas hasta ahora exentas de declarar por no llegar a 22.000 euros y que este año se han visto afectadas por un ERTE y que, por lo tanto, tendrán que hacerlo.
¿Qué soluciones plantea Más País-Equo?
- Reforzar la plantilla de Hacienda. Contar con más técnicos permitiría gestionar los problemas con más rapidez ante un posible colapso, ya que esta situación aumentará el número de declaraciones en la campaña de 2020.
- Tributación del 21% a grandes empresas. Sumarse a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar una tributación mínima efectiva de las grandes empresas del 21% a nivel mundial, y a liderar esta propuesta en el seno de la Unión Europea. Esta solución permitiría acabar con la competencia fiscal a la baja, y por ende los paraísos fiscales, y evitaría deslocalizaciones de empresas por razones tributarias.
- Tasa Covid a grandes fortunas. Establecer un impuesto sobre las grandes fortunas, o ‘tasa Covid’, planteada por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Europa Press, Errejón ha recordado en la rueda de prensa que el Gobierno ya se comprometió ante el Congreso durante la investidura en su acuerdo de coalición a fijar una tributación mínima efectiva del 15% del Impuesto sobre Sociedades y todavía no lo ha llevado a cabo.
Por su lado, la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado en la misma rueda de prensa en el Congreso que su formación espera que Sánchez rectifique en este tema y ha añadido que “es de sentido común que paguen los que más tienen”.





