La sostenibilidad en las viviendas es uno de los aspectos que más importancia se le otorgará en un futuro cercano a la hora de buscar viviendas. Las casas energéticamente eficientes tienen, por un lado, el ahorro en las facturas que supone no desperdiciar energía y, por otro, ser más neutros con nuestra huella ecológica. Además, actualmente si optamos por comprar una vivienda con una calificación energética A o B o si optamos por reformarla para obtener esta calificación, actualmente podemos conseguir mejores condiciones de financiación. Sobre esta ventaja en la financiación verde que tienen las casas ecológicas desde Fotocasa hemos querido profundizar en una entrevista a Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI.
¿Qué se considera una vivienda sostenible?
Actualmente, las viviendas son la tercera causa de emisiones de CO₂ en España, por detrás de la industria y el transporte. Una vivienda sostenible es aquella que, además de no perder energía, utiliza fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente para su consumo energético, por lo que reduce su contaminación y emisiones a la atmósfera.
Las viviendas sostenibles se caracterizan por contar con un buen aislamiento térmico, materiales sostenibles o una orientación que favorece el aprovechamiento de los recursos. Además, estos inmuebles suelen contar con sistemas de aprovechamiento de energía y fuentes renovables como la geotermia o la aerotermia, o la generación de electricidad a través de paneles solares.
Habitualmente estas viviendas cuentan con un certificado energético A o B. Una etiqueta poco común en nuestro país, donde las más extendidas en una escala de A a G, son las viviendas con etiquetas de la E a la G.
¿Cómo está actualmente el mercado de las hipotecas verdes? ¿Los usuarios piden este tipo de financiación o no la conocen todavía?
Las hipotecas verdes son una solución cada vez más extendida entre las entidades financieras. Sin embargo, muchos usuarios aún desconocen su existencia o ni siquiera están lo suficientemente concienciados de la importancia de la sostenibilidad en el hogar. Recientemente, desde UCI y SIRA hemos publicado la VIII oleada del Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, en el que se ha puesto de manifiesto que solo un 16% de los futuros compradores de vivienda en España se interesa por la eficiencia energética, según los propios profesionales del sector. Además, los profesionales inmobiliarios han puesto de manifiesto que una vivienda energéticamente eficiente tarda el mismo tiempo en venderse que una convencional.
Por otro lado, no es de extrañar que en un país donde más del 80% de las compraventas anuales son de viviendas de segunda mano, las hipotecas verdes aún sean unas grandes desconocidas entre los compradores de vivienda. Como norma general, las hipotecas verdes ofrecen bonificaciones en el tipo de interés en función de la certificación de la vivienda.





