La deducción por compra de vivienda habitual es una de las rebajas más importantes a las que podrás acceder en tu declaración de la Renta. Sin embargo, no todos los españoles pueden acceder al mismo tipo de deducción. El año de la compra y la localización de la vivienda son los factores principales que determinarán el hecho de que puedas acogerte o no a ciertas deducciones si te has comprado una casa. Desde Fotocasa te explicamos en qué comunidades podrás desgravar tu hipoteca este 2023 y a cuánto ascenderá esta rebaja en cada una de ellas.
La deducción por adquisición de vivienda habitual es un beneficio fiscal que permite pagar menos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esta deducción de la hipoteca se aplica sobre los gastos que se pagan al comprar una vivienda incluyendo los gastos contratados para la financiación, unos costes que se descontarán sobre el IRPF en el próximo ejercicio de la Declaración de la Renta.
Desgravar hipoteca en 2023 a nivel estatal
La deducción de la hipoteca por la vivienda habitual fue eliminada el 1 de enero de 2013, sin embargo, algunos contribuyentes todavía pueden acogerse a ella siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que la vivienda hipotecada sea una vivienda habitual.
- Que la compra de la vivienda se haya realizado antes del 1 de enero de 2013.
- Que se haya aplicado una deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio de 2012 o en algún ejercicio de la Renta previo.







