“Son impuestos anacrónicos, injustos y no se reflejan en otros sistemas tributarios avanzados”. Es lo que afirma el Partido Popular, que ha planteado en el Congreso su supresión, en la reforma fiscal que quiere impulsar el Gobierno de coalición.
El PP también reclama: no aumentar el esfuerzo fiscal, ya se encuentra entre los más altos de la OCDE; retrasar la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales (las conocidas como tasas Tobin y Google); y respetar y garantizar la autonomía de las comunidades para establecer libremente su política fiscal y tributaria.
Estas son las propuestas que los populares reclaman en la moción derivada de la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La iniciativa se debatirá y votará en el Pleno del Congreso la semana del 11 de mayo, según publica Europa Press.
“Hay que retomar la reforma de financiación autonómica”
En su propuesta, el PP también plantea retomar la reforma del sistema de financiación autonómica, que está pendiente desde el 2018, con el fin de resolver “las insuficiencias del actual sistema y garantizar los principios de igualdad, equidad, transparencia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal».
Vox quiere rebajar impuestos y recortar gasto político
Por su parte, Vox llama al Gobierno a reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, para acercar, afirma, el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE. También pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario, por lo que propone una reducción inmediata del gasto político.





