Hace poco más de seis meses se aprobó la Ley de Vivienda, trayendo consigo un paquete de medidas para delimitar las subidas abusivas de los precios del alquiler mediante ventajas fiscales a los arrendadores, incentivar las viviendas sociales y aumentar el mercado de vivienda en alquiler, bonificando a los propietarios de viviendas vacías, entre otras.
Una de las novedades de esta nueva ley es la apuesta por la bonificación en el IRPF de hasta el 90% a los pequeños propietarios (menos de 5 viviendas en propiedad). Estos podrán optar a esta rebaja fiscal, que variará en función del tipo de bajada en el precio del alquiler que apliquen y de la zona en la que se encuentre la vivienda.
Desde Fotocasa hemos analizado la normativa en el BOE la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda y te contamos qué porcentaje se bonificará según cada situación y qué se considera zona tensionada, un término creado a raíz de la aprobación de la ley de vivienda que se ha convertido en esencial para el nuevo paquete de medidas.
¿Cómo funcionan las ventajas fiscales en la ley de vivienda 2024?
«Con esta iniciativa, lo que se busca es crear un entorno favorable para la reducción de los precios del alquiler e incrementar a oferta la un precio asequible», aseguran desde el Gobierno. A través de los incentivos fiscales a los propietarios, se espera conseguir una estimulación del mercado de la vivienda de alquiler 2024.
La disposición final segunda recoge una serie de ventajas fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, con el fin de estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles. Por normal general, el porcentaje de bonificación general actualmente es del 60%, que se reducirá al 50%. Sin embargo, este porcentaje se podrá modular hasta en un 90% en función de los requisitos que se cumplan, y que repasaremos a continuación. Es decir, que los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler podrán aplicar descuentos en el IRPF, de forma que tendrán que pagar menos a la hora de declarar el alquiler.
En los nuevos contratos de arrendamiento se fija un porcentaje de reducción del 50%, que podrá incrementarse en función de criterios como la bajada de la renta en una zona tensionada o el alquiler por primera vez de viviendas en esas áreas a jóvenes de 18 a 35 años.










esta mal el calculo del ejemplo creo, actualmente no tributa el 60% sino que existe bonoficacion del 60% siempre que se vivienda habitual del inquilino.
Buenos dias,
Tengo unas dudas con el concepto de gran tenedor, a ver si me podeis ayudar
-Si tienes 6 pisos y 4 están en zona una tensionada por ejemplo (Barcelona) y los otros dos en Madrid ( en zona no tensionada) , eres un gran tenedor ? Dado que sigues teniendo menos de 10 propiedades, y no tienes 5 en la misma zona tensionada
-Es decir las 5 propiedades tienen que estar en la misma zona tensionada , para que se te aplique este concepto de gran tenedor, con lo que pueda conllevar, en desaucios , etc..,
Gracias