La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anticipado que las comunidades autónomas contarán con más de 162.000 millones de euros en 2021. Será gracias a los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos.
En concreto, según ha aclarado Montero, las autonomías dispondrán de 113.729 millones de euros procedentes del sistema de financiación, entre las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019. Se trata de una cuantía ligeramente inferior (1.900 millones) a la de 2020, que será compensada ya que el Gobierno central se ha comprometido a financiar parte del déficit público autonómico de este año.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, que supondrá una transferencia que recibirán las regiones, que no deberán devolver, y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.
A estas cifras hay que sumar los 7.000 millones de euros previstos para ayudas directas a empresas y autónomos y a los 9.760 millones de euros que recibirán los gobiernos autonómicos para financiar políticas de gasto destinadas al fomento del empleo, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda. Es una partida que crece un 42%.
Montero evita comentar plazos y critica al PP
La ministra ha evitado este jueves comentar plazos para presentar la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, si bien ha pedido no confrontar a los territorios en torno a esta renovación para que cuente con el mayor consenso.
Montero también ha advertido que ni siquiera dentro de las mismas formaciones políticas existen planteamientos únicos a la hora de abordar esta reforma, si bien ha insistido en pedir el mayor consenso para esta renovación.
Por último, ha cuestionado la voluntad del PP de bajar los impuestos y ha añadido que en dos años, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díay Ayuso no los ha bajado en dos años, según publica Europa Press.





