Cómo legalizar una casa en terreno rústico – Paso a paso

¿Tienes una edificación en suelo rústico? Estos son los pasos que deberás seguir para obtener la licencia y librarte de sanciones

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Generalmente y por definición, los suelos rurales, rústicos o no urbanizables están excluidos del proceso de urbanización y, en consecuencia, no permiten la edificación.

No obstante, las disposiciones urbanísticas de las distintas Comunidades Autónomas han establecido algunas excepciones, por lo que podría depender de cada caso concreto. Conociendo esta información, podrían surgirte preguntas como «¿hay forma de legalizar una casa en terreno rústico?, ¿cómo podría hacerlo en mi caso?, si edifico sin permiso, ¿qué ocurriría con mi construcción?». A continuación, te damos todas las respuestas. ¡Atento!

¿Cuándo es legal construir una casa en terreno rústico?

Como hemos comentado, por norma general, no es legal construir una casa en suelo rústico. Sin embargo, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana permite que sean las propias Comunidades Autónomas las que se encarguen de establecer los requisitos para que un terreno sea edificable.

Aunque en cada CCAA hay una reglas, hay requisitos comunes que todos los suelos rústicos deben cumplir para poder ser legalizados. Uno de ellos es que la vivienda construida sea armónica con el entorno y que no se realice una explotación inmobiliaria de la edificación.

Para que tu casa construida en terreno rústico pueda obtener la licencia correspondiente, es necesario que se den las aprobaciones y condiciones que te explicamos en el siguiente punto.

¿Cómo obtener la licencia de una casa en suelo rústico?

Si en tu caso, tu casa edificada en suelo rústico es susceptible de obtener la licencia, deberás seguir los pasos que detallamos a continuación:

  1. Contrata un arquitecto para tramitar la obtención de la licencia
  2. Acude al ayuntamiento y solicita la documentación que necesitas entregar para legalizar tu proyecto. Tal y como señalan desde Certicalia, lo más habitual es que te exijan el levantamiento de los planos (un documento que ilustre la distribución, la estructura y las medidas de la vivienda, elaborado por un experto) y un proyecto técnico de legislación
  3. Pide la licencia de legislación de la obra una vez hayas reunido toda la documentación que te exigían
  4. El ayuntamiento, una vez revise toda la información y los documentos facilitados, te dará una respuesta, tanto positiva como negativa
  5. Si finalmente el ayuntamiento te da la licencia, deberás pagar las tasas correspondientes
  6. Una vez tengas la licencia de tu casa en suelo rústico, podrás inscribirla en el Registro de la Propiedad
Contar con los servicios de un arquitecto es un requisito indispensable para evaluar un proyecto en suelo rústico

Antes de edificar en un terreno no urbanizable, el propietario debe consultar la normativa local, autonómica y estatal acudiendo a las dependencias de urbanismo municipales y solicitar los servicios de un arquitecto para elaborar el proyecto de obra. Tal y como indica la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), es obligatorio contar con el punto de vista de un arquitecto.

¿Qué ocurre si edifico en suelo no rústico sin licencia?

Es posible que tu casa construida en suelo rústico ya exista y te plantees si serás sancionado por haberla levantado en terreno rústico. Pues bien, debes saber que el Código Penal español, en el artículo 319, impone penas de prisión de hasta tres años y sanciones económicas. Además, podría ser obligatorio tener que demoler la construcción y regenerar el terreno original.

En términos generales, la multa por construir sin la aprobación municipal dependerá del tipo de infracción cometida y del tipo de finca rústica

  • Infracción leve: entre los 600 y 6.000 euros
  • Infracción grave: entre 6.001 y 60.000 euros
  • Infracción muy grave: entre 60.001 y 300.000 euros

Por otro lado, es importante que conozcas que el ayuntamiento tiene 6 años para iniciar el proceso de sanción desde que se inició la obra. Por esa razón, es conveniente que, si en tu caso construiste sin licencia, guardes bien la documentación para poder demostrar cuál fue la fecha de fin de la obra. De todas formas, ten en cuenta que en ese caso necesitarías contratar a un abogado para iniciar el proceso de respuesta a la parte demandante.

¿Dan los bancos hipotecas para una edificación rústica?

Este es un punto delicado, ya que muchos tienen problemas al conseguir financiación para levantar un inmueble en suelo rústico. La mayoría de las entidades bancarias cuentan con una política que no les permite financiar el total de las edificaciones en entornos rurales, aunque sí conceden un porcentaje del importe que se necesita para llevar a cabo la obra.

Tal y como informan desde terrenos.es, si la vivienda se encuentra en suelo rústico, la horquilla de financiación que conceden los bancos ronda entre el 40 y el 50%. No existen unos requisitos específicos en las hipotecas para fincas rústicas, ya que cada banco establece sus propias condiciones, valorando la ubicación de la propiedad, el uso que se le dará.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios