Generalmente y por definición, los suelos rurales, rústicos o no urbanizables están excluidos del proceso de urbanización y, en consecuencia, no permiten la edificación.
No obstante, las disposiciones urbanísticas de las distintas Comunidades Autónomas han establecido algunas excepciones, por lo que podría depender de cada caso concreto. Conociendo esta información, podrían surgirte preguntas como «¿hay forma de legalizar una casa en terreno rústico?, ¿cómo podría hacerlo en mi caso?, si edifico sin permiso, ¿qué ocurriría con mi construcción?». A continuación, te damos todas las respuestas. ¡Atento!
¿Cuándo es legal construir una casa en terreno rústico?
Como hemos comentado, por norma general, no es legal construir una casa en suelo rústico. Sin embargo, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana permite que sean las propias Comunidades Autónomas las que se encarguen de establecer los requisitos para que un terreno sea edificable.
Aunque en cada CCAA hay una reglas, hay requisitos comunes que todos los suelos rústicos deben cumplir para poder ser legalizados. Uno de ellos es que la vivienda construida sea armónica con el entorno y que no se realice una explotación inmobiliaria de la edificación.
Para que tu casa construida en terreno rústico pueda obtener la licencia correspondiente, es necesario que se den las aprobaciones y condiciones que te explicamos en el siguiente punto.
¿Cómo obtener la licencia de una casa en suelo rústico?
Si en tu caso, tu casa edificada en suelo rústico es susceptible de obtener la licencia, deberás seguir los pasos que detallamos a continuación:
- Contrata un arquitecto para tramitar la obtención de la licencia
- Acude al ayuntamiento y solicita la documentación que necesitas entregar para legalizar tu proyecto. Tal y como señalan desde Certicalia, lo más habitual es que te exijan el levantamiento de los planos (un documento que ilustre la distribución, la estructura y las medidas de la vivienda, elaborado por un experto) y un proyecto técnico de legislación
- Pide la licencia de legislación de la obra una vez hayas reunido toda la documentación que te exigían
- El ayuntamiento, una vez revise toda la información y los documentos facilitados, te dará una respuesta, tanto positiva como negativa
- Si finalmente el ayuntamiento te da la licencia, deberás pagar las tasas correspondientes
- Una vez tengas la licencia de tu casa en suelo rústico, podrás inscribirla en el Registro de la Propiedad





