Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los madrileños pagarán un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo el próximo año. El ayuntamiento de Madrid ha aprobado su proyecto Ordenanzas Fiscales para el 2022, en el que se indica que el impuesto descenderá, suponiendo un ahorro de 60 millones de euros para las familias madrileñas. Esta novedad fue comunicada en rueda de prensa por el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís, la delegada de Hacienda Engracia Hidalgo y la portavoz de Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. El alcalde, además, recordó que este es el tercer año consecutivo de bajada del tipo de gravamen general del IBI, suponiendo una rebaja en total de 500 millones de euros para el conjunto de los madrileños.

“Planteamos un marco fiscal competitivo y atractivo para que Madrid pueda seguir creciendo. El modelo de nuestra ciudad se contrapone con el del Gobierno de la nación: no es el momento de subir impuestos ni de cargar más gravámenes, se puede tener mejores servicios públicos y más infraestructuras, pagando el ciudadano menos”, ha añadido Almeida.

¿Qué es y cuándo se paga el IBI en Madrid?

¿Quién está obligado a pagar este impuesto? La respuesta es sencilla: todos los que tengan propiedades. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que deben pagar los propietarios de una vivienda todos los años. Pero no solo los propietarios de vivienda, también los de garajes, locales comerciales, fincas rústicas… Este cargo debe pagarse según el calendario de pago municipal, que puede ser muy distinto de un ayuntamiento a otro.

En Madrid se paga del 1 de octubre al 30 de noviembre, mientras que en otras ciudades como Barcelona se puede domiciliar el IBI en varios pagos trimestrales o bien abonarse el 30 de noviembre.

El pago del IBI se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y suele oscilar entre el 0,4% y el 1,3%. Por ejemplo, una vivienda con un valor catastral de de 200.000 euros podría generar un IBI entre de 800 euros y 2.600, en función del porcentaje aplicado, que variará según el municipio. A continuación, te contamos cuánto pagarán los madrileños en 2022 y de cuánto ha sido la bajada del porcentaje del impuesto.

¿Cuánto baja el IBI en Madrid en 2022?

El ayuntamiento de Madrid quiere rebajar el impuesto del 0,456% al 0,428%, por lo que, siguiendo el ejemplo anterior, esto es lo que pagaría de IBI anual en 2022 un propietario en Madrid por una vivienda con un valor catastral de 200.000 euros.

  • IBI en 2021 para una vivienda de 200.000 euros: 912 euros
  • IBI en 2022 para una vivienda de 200.0000 euros: 856 euros

Por lo tanto, la rebaja en nuestro ejemplo sería de 56 euros. Cuánto mayor sea el valor catastral de la vivienda, mayor será el precio del IBI y, también, la diferencia entre el precio de lo que se ha pagado este año de impuesto y lo que se pagaría en 2022. Gracias a esta rebaja, como hemos dicho, las familias se ahorrarán 60 millones de euros en impuestos.

¿Cuántos ciudadanos se benefician de la rebaja del IBI en Madrid?

Según ha explicado la vicealcaldesa Begoña Villacís en rueda de prensa, serán 2,2 millones de madrileños los que se beneficiarán de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, 1,5 millones que corresponden a propietarios de viviendas, 96.200 a locales comerciales, 30.000 a oficinas y más de 11.000 a naves industriales.

En este sentido, el Consistorio sigue en su camino de rebajar el tipo de gravamen al mínimo legal al 0,4% que, en principio, lo logrará en la actual legislatura, que concluye en 2023. Según el ranking de la OCU, Madrid ocupa el puesto 40 dentro de las 52 capitales de provincia. “Es el único ranking en el que nos enorgullecemos de bajar. Se pueden bajar los impuestos y mantener unos servicios públicos de calidad”, señala la vicealcaldesa de Madrid.

¿En qué ayuntamiento es más caro el IBI?

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de las 52 capitales de provincia en España, Lérida es la capital con un tipo de gravamen más elevado (0,967%) y San Sebastián es el territorio con un IBI más bajo (0,191%). La diferencia entre una y otra es sustancial, por lo que para una vivienda de 200.000 euros, un propietario de Lérida deberá pagar un impuesto anual de 1.936 euros y, por su lado, un propietario de vivienda en San Sebastián deberá abonar 383 euros: una diferencia de 1.553 euros.

Esto es lo que paga de IBI el propietario de cada una de las 52 capitales de provincia españolas teniendo en cuenta que el cálculo se ha realizado para una vivienda con una valor catastral de 80.000 euros.