Las cláusulas abusivas de las hipotecas llevan años en el centro de mira de los españoles. Las hipotecas multidivisas, la cláusula suelo, el IRPH… son varias las condiciones de los préstamos hipotecarios que han sido tumbadas por el Tribunal Supremo y que ha abierto la puerta a que muchos usuarios damnificados puedan reclamar el dinero que no debieron pagar. 

Si bien desde junio de 2019, con la nueva ley hipotecaria, se ha intentado atajar esta situación en los nuevos contratos de las hipotecas.

Sin embargo, por los largos plazos que tienen las hipotecas, que rondan entre los 15 y los 35 años, todavía sigue habiendo personas afectadas por estas cláusulas abusivas.

Por ello desde Fotocasa Life hemos creado este Ebook donde encontrarás:

  • Cuáles son las cláusulas declaradas abusivas más comunes
  • Por qué se declararon abusivas esas cláusulas
  • Cómo reconocer si tenemos alguna cláusula abusiva en nuestra hipoteca
  • Los pasos para reclamar y recuperar el dinero cobrado de más 

¿Cómo evitar cláusulas abusivas en el contrato de la hipoteca?

Los contratos de préstamos hipotecarios suelen tener un vocabulario técnico, por lo que es imprescindible comprender el contrato antes de firmar. Esta es la única manera de evitar firmar un contrato con cláusulas abusivas.

Para ello, debemos valernos del notario que hemos elegido para la firma. El notario tiene el deber de explicarnos todo aquello del contrato que no entendemos, por lo que es conveniente leernos el contrato detenidamente antes de la firma y preguntar todas las dudas que nos surjan antes. Ya que una vez firmado el contrato ante notario, damos a entender que conocemos todas las condiciones de la hipoteca, las entendemos y estamos de acuerdo con cumplirlas.

Para asegurarse de que hemos entendido el contrato antes de firmar nos hará un examen llamado “Acta de transparencia”, aunque este examen es muy sencillo.

¿Es posible recuperar el dinero de una cláusula abusiva de una hipoteca?

Depende de cada caso, pero sí es posible. Según el tipo de cláusula que tengamos en nuestro contrato, cuándo la firmamos, si seguimos con la hipoteca vigente o hemos terminado de pagar y la sentencia del Tribunal Supremo, son varias las cláusulas abusivas que permiten a los usuarios que las tienen incluidas en sus hipotecas reclamar.

Una vez reclamado, si la entidad ha cobrado dinero de más debido a estas cláusulas, podremos recuperarlo siguiendo el protocolo de reclamación que te explicamos de manera detallada en este Ebook.