Según un estudio del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid junto con la Cátedra de la UNESCO del Derecho a la Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, solo el 0,6% de los inmuebles en España son universalmente accesibles. Esta cifra indica que un 22% de las personas con movilidad reducida se han visto obligadas a cambiar de residencia.
Para poner solución a este problema, el Gobierno, a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 ha lanzado el Programa de ayuda de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas. Desde Fotocasa, hemos preparado este Ebook gratuito con toda la información sobre la ayuda estatal (cuantía, requisitos, destinatarios…), cuya gestión depende de las comunidades autónomas.
Ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios
El Programa 11 de Plan de ayudas del Gobierno tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las viviendas a través de la financiación de parte de las obras realizadas en los edificios, tanto unifamiliares como edificios de tipología colectiva. Estos son algunos ejemplos de obras subvencionables para mejorar el acceso de las personas a las viviendas:
- Instalación de ascensores.
- Salvaescaleras.
- Rampas.
- Automatismos para la apertura de puertas.
- Dispositivos adaptados a personas con discapacidad sensorial o intelectual (videoporteros, pantallas…).
- Domótica para favorecer la autonomía de personas mayores o con discapacidad.
Descarga el Ebook gratuito para conocer la cuantía de la ayuda, los requisitos que debe cumplir el edificio, los beneficiarios que pueden solicitar la subvención y los enlaces a las convocatorias publicadas por las distintas comunidades autónomas para el inicio del trámite.

