Ventana de aluminio o de PVC ¿Cuál es mejor?

Analizamos las características de cada una para poder elegir la que más nos convenga según nuestras necesidades

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Elegir las ventanas de nuestras viviendas no es una tarea sencilla. Debido a la gran variedad de materiales, grados de aislamiento y acabados, necesitamos informarnos y consultar a los expertos. Sin embargo, de entre todos los materiales, las ventanas de PVC y de aluminio son las más demandadas. Pero, ¿cuál elegir, aluminio o PVC?

Para hacernos una idea debemos conocer cuáles son sus características y posibilidades, con el fin de orientar nuestra decisión, a falta de la consulta con un experto. Y es que cada tipo de ventana nos aporta una serie de beneficios, pero, al mismo tiempo, tienen una serie de inconvenientes. Lo analizamos en este artículo.

cambiar las ventanas de nuestra vivienda

¿Cómo son las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio aparecieron en el mercado como un sustituto de las antiguas de hierro que se instalaban en los años 60 y 70 del siglo pasado. El aluminio proporcionaba una gran ventaja frente al hierro: mantenía mejor la forma sin curvarse, lo que hacía que no aparecieran ranuras entre la hoja y el marco de la ventana y la estanqueidad fuese mejor que en las anteriores de hierro.

Sin embargo, el aluminio tiene el mismo problema que el hierro: al ser un metal, transmite muy bien la temperatura. Esto provoca que la calefacción o el aire acondicionado que usamos en casa, se transmita al exterior y perdamos parte de esa energía.

Además, durante el invierno la parte metálica de la ventana de aluminio se mantiene fría, lo que puede provocar la condensación de la humedad. Esto provocaba que aparecieran gotitas de agua sobre el marco de la ventana y generase manchas de humedad alrededor de la ventana.

Generalmente, las ventanas de aluminio son mejor en cuanto a aislamiento térmico y acústico, además de proporcionar una mayor estanqueidad al aire

Para mejorar esta característica de las ventanas de aluminio se introdujeron mejoras técnicas, como los cristales climalit, es decir, el doble o incluso el triple vidrio. Además, se dotó a la estructura de la ventana de una parte intermedia de un material aislante. Esta capa, tiene como misión hacer de aislante térmico entre el exterior y el interior, de modo que rompe el puente térmico que crea el metal, entre el interior y el exterior de la vivienda.

Todas estas innovaciones consiguen que la ventana de aluminio sea mejor en cuanto a aislamiento térmico y acústico para la vivienda, además de proporcionar una mayor estanqueidad al aire. Sin embargo, cada mejora supone un incremento en el precio de la ventana de aluminio.

Cuando las ventanas que queremos instalar en nuestra vivienda son de un tamaño normal, el precio no sufre grandes incrementos. No obstante, para grandes huecos o puertas de terraza de grandes dimensiones, el precio se incrementa de forma considerable.

caracteristicas de las ventanas de aluminio

¿Cómo son las ventanas de PVC?

Las ventanas de PVC son posteriores a las de aluminio y disponen sobre estas la ventaja de ser un material aislante, térmico y acústico. Es por ello que en poco tiempo se ganaron la confianza de muchas personas. Además, la capacidad aislante de las ventanas de PVC aumenta con cada cámara de aire que queda dentro de la estructura.

Otro aspecto a tener en cuenta es la degradación que sufre el PVC a lo largo de los años. Al estar expuesto a la intemperie, al sol, el frío, la lluvia, etc., las ventanas de PVC se van deteriorando en mayor medida que las de aluminio. Aunque los fabricantes investigan constantemente cómo conferir al plástico mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

La capacidad aislante de las ventanas de PVC aumenta con cada cámara de aire de dentro de la estructura, aunque se deteriora antes que el aluminio

Sin embargo, el PVC no es tan resistente como el aluminio y tiende a deformarse cuando tiene que soportar mucho peso. Es por ello que para grandes ventanas se tiene que incorporar en su interior un esqueleto de acero, que le da rigidez.

Por desgracia, el tener que incluir un perfil de acero en el interior aumenta el precio de la ventana por dos motivos. Por un lado, por el propio material usado, el acero en sí tiene un coste que hay que sumarlo al resto de materiales. Otro aspecto que encarece las ventanas de PCV es la técnica de fabricación necesaria para incorporar dentro los perfiles de aluminio.

caracteristicas ventanas pvc

¿Merece la pena una ventana mixta?

Antes de decidir, tenemos que tener claro que es una ventana mixta. Se denominan así a las ventanas que se construyen con dos materiales base, de forma que se potencian las cualidades de cada uno. Así, se crean diferentes tipos de ventanas en las que la estructura puede ser mixta, o utilizar un material como complemento para aportar mayor protección, por ejemplo.

En el caso del PVC y el aluminio, es muy normal que algunos fabricantes construyan la ventana con una estructura de PVC, utilizando el aluminio como una capa exterior. De esta forma, el material que mejor resiste los rayos del sol, los cambios de temperatura y otras inclemencias, se añade en la parte de la ventana que da al exterior. El aislamiento lo proporciona la propia estructura de la ventana de PVC, aportando calidez y un cerramiento perfecto, que impide las filtraciones de aire.

Es habitual que algunos fabricantes construyan ventanas con una estructura de PVC, utilizando el aluminio como una capa exterior

Así, podemos obtener diferentes tipos de ventanas, en función de la estructura o combinación que demos de los materiales disponibles. Es por ello que las ventanas mixtas consiguen aunar las ventajas de los materiales que las componen, minimizando los inconvenientes que tienen los materiales por separado.

caracteristicas ventanas mixtas

Y ahora, ¿qué tipo de ventanas prefieres?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mario
2 años

Un buen articulo para conocer los dos tipos de ventanas. Gracias Hogarsense