Ventajas y desventajas del concepto abierto en las viviendas

Los compradores de vivienda prefieren cocinas abiertas al salón y zonas de estar amplias en las que compartir la vida cotidiana con los suyos

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cómo prefieren las viviendas los españoles? De acuerdo con las declaraciones de Exxacon Smart Living para la revista Arquitectura y Diseño, cada vez buscamos más viviendas con espacios amplios y luminosos, más ventanas y más grandes en tamaño, una distribución diáfana y abierta de las estancias, más sostenibilidad y zonas comunes mejoradas en los edificios (gimnasios, cafeterías, salas de reunión, zonas deportivas, huertos urbanos…).

En cuanto a la distribución de las viviendas, «a día de hoy, los clientes son partidarios de las cocinas integradas en sus salones y en sus zonas de estar, para permitir amplias estancias en las que compartir la vida cotidiana», explica la empresa. Y es que, aunque siempre habrá quien prefiera la separación entre estos espacios por una cuestión de olores, la gran mayoría se decanta por el concepto abierto, una tendencia que busca la conexión entre las zonas y que proporciona una mayor amplitud visual.

¿Qué es el concepto abierto en vivienda?

Vivimos en una época de conexión, de avances y de cambios estructurales. Y eso se refleja, también, en la arquitectura y el diseño de interiores. El concepto abierto en la vivienda, la tendencia arquitectónica por excelencia de las últimas décadas, consiste en la integración de los espacios, siendo la más habitual la integración del salón, el comedor y la cocina.

Esta moda en diseño de interiores deja atrás la época en la que se construían viviendas con muchas habitaciones separadas para proponer espacios conectados entre sí, eliminando barreras físicas con el objetivo de crear espacios continuos y fluidos.

No obstante, no se trata de unir espacios entre sí sin un sentido. Lo que busca el concepto abierto es la conexión de los distintos espacios para formar parte de un todo, pero delimitando cada área según su funcionalidad.

Las viviendas diseñadas según el concepto abierto no tienen paredes para separar las zonas de la casa, por lo que se requiere de creatividad e ingenio para encontrar formas de poner límites a los ambientes sin entorpecer la entrada de luz. Las fórmulas más populares son las islas o barras en las cocinas, las mesas, las paredes de vidrio…

Se requiere de creatividad e ingenio para encontrar formas de poner límites a los ambientes sin renunciar a la entrada de luz

Pros y contras del concepto abierto en vivienda

Ahora que ya sabes en qué consiste el concepto abierto en vivienda, exploramos cuáles son las ventajas e inconvenientes de este estilo arquitectónico que busca aunar los principales espacios de un hogar: la cocina, el comedor y la sala de estar.

Las ventajas del concepto abierto en la vivienda

Si te estás planteando potenciar tu cocina abriéndola al salón y lograr así un espacio más abierto, amplio y luminoso, te interesará conocer las ventajas de este concepto en arquitectura:

  • Amplitud y luminosidad. Gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas físicas y opacas, se incrementa la entrada de luz natural a través de los distintos ventanales ubicados en el salón, el comedor o la cocina. Todo estará conectado, por lo que, visualmente, el espacio se verá mucho más amplio.
  • Conexión con los tuyos. Tener una cocina abierta al salón comedor te permite interactuar con tus familiares en todo momento, por lo que es un diseño estructural perfecto para compartir conversaciones y tiempo con los tuyos de forma más fácil y accesible.
  • Aspecto más actualizado y moderno. Las cocinas abiertas al salón y los espacios diáfanos son la nueva moda en arquitectura y es la fórmula preferida por la demanda de vivienda. Si decides reformar tu casa para abrir estas estancias y conseguir un espacio principal conectado, tu hogar se verá mucho más actualizado en términos de diseño de interiores.
  • Mejor experiencia para los invitados. Este tipo de viviendas son perfectas para recibir invitados. Como anfitrión, siempre estarás cerca de las visitas, por lo que podrás seguir compartiendo espacio mientras haces la cena o preparas café o cócteles.
  • Accesibilidad en la vivienda. El concepto abierto puede ser una solución ideal para familias con personas en situación de discapacidad, ya que elimina las barreras como paredes y divisiones y facilita la movilidad por las distintas estancias.

Como anfitrión, siempre estarás cerca de las visitas, aunque estés haciendo la cena o preparando cócteles

Los inconvenientes del concepto abierto en vivienda

Eso sí, el concepto abierto también tiene ciertos inconvenientes que te conviene conocer antes de lanzarte a realizar esta reforma en casa:

  • Falta de privacidad. Si eres de los que valora más la privacidad que la posibilidad de compartir, este estilo arquitectónico puede no ser el más adecuado.
  • Mayor ruido y olores. Aunque existen soluciones como las placas con extractor integrado para evitar los humos y olores, es inevitable que, en comparación, las cocinas abiertas al salón y al comedor emitan más ruidos y olores al resto de los espacios.
  • Desorden más visible. Al no existir paredes para delimitar los espacios, el desorden y la suciedad será más visible. Se trata de un estilo decorativo que puede proporcionarte estrés si no lo mantienes organizado, por lo que será casi obligatorio establecer hábitos de limpieza y orden diarios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios