¿Cómo prefieren las viviendas los españoles? De acuerdo con las declaraciones de Exxacon Smart Living para la revista Arquitectura y Diseño, cada vez buscamos más viviendas con espacios amplios y luminosos, más ventanas y más grandes en tamaño, una distribución diáfana y abierta de las estancias, más sostenibilidad y zonas comunes mejoradas en los edificios (gimnasios, cafeterías, salas de reunión, zonas deportivas, huertos urbanos…).
En cuanto a la distribución de las viviendas, «a día de hoy, los clientes son partidarios de las cocinas integradas en sus salones y en sus zonas de estar, para permitir amplias estancias en las que compartir la vida cotidiana», explica la empresa. Y es que, aunque siempre habrá quien prefiera la separación entre estos espacios por una cuestión de olores, la gran mayoría se decanta por el concepto abierto, una tendencia que busca la conexión entre las zonas y que proporciona una mayor amplitud visual.
¿Qué es el concepto abierto en vivienda?
Vivimos en una época de conexión, de avances y de cambios estructurales. Y eso se refleja, también, en la arquitectura y el diseño de interiores. El concepto abierto en la vivienda, la tendencia arquitectónica por excelencia de las últimas décadas, consiste en la integración de los espacios, siendo la más habitual la integración del salón, el comedor y la cocina.
Esta moda en diseño de interiores deja atrás la época en la que se construían viviendas con muchas habitaciones separadas para proponer espacios conectados entre sí, eliminando barreras físicas con el objetivo de crear espacios continuos y fluidos.
No obstante, no se trata de unir espacios entre sí sin un sentido. Lo que busca el concepto abierto es la conexión de los distintos espacios para formar parte de un todo, pero delimitando cada área según su funcionalidad.
Las viviendas diseñadas según el concepto abierto no tienen paredes para separar las zonas de la casa, por lo que se requiere de creatividad e ingenio para encontrar formas de poner límites a los ambientes sin entorpecer la entrada de luz. Las fórmulas más populares son las islas o barras en las cocinas, las mesas, las paredes de vidrio…





