En España hay castillos, palacios y palacetes repartidos por toda la geografía. Y, para muchos inversores y particulares que buscan viviendas en enclaves únicos, este tipo de propiedades son una gran oportunidad. No obstante, dado que, sobre todo en el caso de los castillos, se trata de edificaciones construidas para la defensa en la Edad Media, la mayoría necesitan de grandes restauraciones y rehabilitaciones para su uso.
¿Qué trámites deben realizar los compradores de viviendas históricas? Desde Fotocasa, analizamos cuáles son los aspectos a considerar antes de adquirir propiedades tan singulares, que suelen ser viviendas declaradas de interés cultural. ¡Atento!
5 puntos a revisar antes de decidir si comprar un castillo o palacio
1- Si es considerado Bien de Interés Cultural (BIC)
Por su valor histórico, arquitectónico y cultural, muchos castillos y palacios son considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Ley de Patrimonio, lo que establece varios límites sobre la propiedad. Por ejemplo, el nuevo propietario se compromete a mantener el patrimonio (costeando los gastos de reparación y mantenimiento) y todas las reparaciones y alteraciones en la edificación deben ser autorizadas por la Administración, quien también tiene derecho de tanteo y retracto en caso de que se quiera vender.











Vaya, con estos consejos ahora si seguro que si que me compro el castillo.