1 vivienda de cada 3 no es accesible
¿Y qué hay sobre la accesibilidad en los hogares? La accesibilidad en la vivienda se refiere a su capacidad para ofrecer un acceso fácil a cualquier tipo de usuario.
Tal y como se desprende de los datos del INE, una vivienda de cada tres (el 34,3%) se encuentra en un edificio que no cumple con los requisitos óptimos para la libre circulación de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.
Casi en la totalidad de las viviendas se separa algún residuo
Según los datos del INE analizados por Fotocasa, la mayoría de los hogares (92,3%) separaron algún tipo de residuo en 2021. Prácticamente, todas las casas españolas han integrado ciertos hábitos de reciclaje, separando en algún momento algún tipo de residuo.
Estos son los residuos que más separaron los españoles:
- El 87% separó el vidrio del resto.
- El 86% separó el papel.
- El 84,3% separó los envases.
- El 76,4% separó los residuos orgánicos.
Ruidos, falta de limpieza y zonas verdes, los problemas más habituales
Y ¿qué dice la encuesta acerca de los problemas más comunes en el entono de los inmuebles? Estos son los inconvenientes más habituales en las proximidades de las propiedades habituales de los españoles:
- Los ruidos exteriores (30,5%). A medida que crece el tamaño del municipio, también aumenta el porcentaje de hogares que se queja por ruidos. En las poblaciones de más de 500.000 habitantes, el porcentaje se incrementa hasta el 43,4%.
- La poca limpieza en las calles (22,9%). Los malos olores, la falta de limpieza en las calles o la delincuencia son problemas que se acentúan en las poblaciones más grandes.
- La escasez de zonas verdes (21,2%). En este caso, el tamaño del municipio no influye en la escasez de zonas verdes, aunque los municipios pequeños sí se quejan más frecuentemente sobre la falta de comunicaciones en las proximidades.
En cuanto a las infraestructuras que suelen encontrarse en los barrios españoles destacan los servicios de restauración (92,8%), las farmacias (91,3%) y los colegios (89,1%).