Aire acondicionado partido
El siguiente salto en la evolución del aire acondicionado fue separar dichas partes. Con ello se daba la posibilidad de realizar una instalación en cualquier lugar de la vivienda, comercio u oficinas, sin depender de tener una pared que diera al exterior. Es lo que hoy en día conocemos como split.
Además, se empezó a diversificar en la forma que podía tener la unidad interior, con lo que nacieron las unidades split de pared, las de techo o las de conductos. Desgraciadamente, la distancia entre ambas partes del equipo de aire acondicionado no podía ser mucha.
Este fue el siguiente reto: crear equipos climatizadores partidos que pudieran estar separados una gran distancia, de modo que el equipo exterior pudiese estar montado en la cubierta del edificio, a varios pisos de la unidad interior.
Aire acondicionado con bomba de calor
La siguiente innovación fue dotar al equipo de aire la posibilidad de funcionar al revés, es decir, de calentar durante el invierno y enfriar en verano. Esto fue posible al diseñar con éxito la válvula de 4 vías.
Este componente hacía posible que se invirtiera el sentido de circulación del gas frigorífico, con lo que la función de las dos partes se intercambiaba. A estos nuevos equipos capaces de calentar también se les bautizó como aires acondicionados con bomba de calor. Además, fueron el germen de la bomba de calor para calefacción, diseñada para calentar agua que se utiliza en radiadores o suelo radiante.