Piscinas con fondos de colores, una nueva tendencia para alejarse del clásico azul

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde hace ya varios años, y especialmente desde el confinamiento, que ha hecho que los espacios exteriores hayan cobrado más importancia que nunca, las piscinas se han convertido en un lujo casi al alcance de todo el mundo. Y es que los fabricantes ofrecen modelos a precios muy competitivos, tanto en las piscinas prefabricadas como en las de obra.

Desde que se popularizaron las piscinas a principios del siglo XX, todos sus elementos se han ido mejorando, desde el pavimento (actualmente, siempre antideslizante para evitar accidentes) hasta los sistemas de filtrado e iluminación.

Desde que se popularizaron las piscinas a principios del siglo XX, todos sus elementos han ido mejorando pero su color azul se ha mantenido

Sin embargo, sí que hay algo que se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo: el color. Cuando pensamos en una piscina, el primero, y probablemente, el único que nos viene a la mente es el azul. Pero parece que esta tendencia está empezando a cambiar.

Y es que las piscinas con fondos de colores están de moda. Pero ¿te imaginas una piscina de color rosa, verde, rojo o, incluso, negro? Puede que aún te cueste pero pronto serán casi tan populares como las azules clásicas.

¿Por qué el fondo de las piscinas es siempre azul?

Como apuntamos, cada vez más personas se decantan por instalar piscinas en sus viviendas, para relajarse y refrescarse en los meses más calurosos del verano.

A pesar de que las piscinas tradicionales han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo -por ejemplo, las piscinas de arena son una auténtica tendencia-, seguimos eligiendo el color azul o, en su defecto, colores neutros como el gris o el blanco para su revestimiento.

¿Por qué? Muy probablemente por su similitud con el mar, el aire y la naturaleza, que tanto nos gusta y que tantos beneficios nos aporta. Al fin y al cabo, una piscina es una pequeña extensión de agua para uso y disfrute personal. ¿Qué mejor manera de relajarse que emular los colores marinos?

Las piscinas suelen revestirse de color azul o, en su defecto, de gris o blanco, por su su similitud con el mar, el aire y la naturaleza

Además de recordarnos al mar, estos colores claros y diáfanos, hacen que la piscina parezca mucho más grande. Y no sólo eso. También repelen el calor, por lo que el agua siempre estará mucho más fresca que en una piscina de colores más oscuros.

La naturaleza siempre ha sido fuente de calma. De hecho, existe una corriente relativamente nueva que se caracteriza por aplicar el diseño biofílico en la vivienda; es decir: convertir las casas en hogares completamente conectados con la naturaleza.

También los colores producen impacto en nuestras emociones. Por ello, no es de extrañar que en las piscinas, donde lo que se persigue es la calma y el bienestar, se utilicen colores claros que ayuden a relajar nuestro sistema nervioso.

Pero existe un hándicap importante: los colores claros acentúan mucho más la suciedad, por lo que deberemos prestar más atención al mantenimiento de la piscina. Además, como hemos apuntado, llevan usándose desde hace decenas de años. Por ello, hoy queremos hablar de las piscinas con fondos de colores: la nueva tendencia.

Piscinas con fondos de colores: la nueva tendencia 

Ya hemos analizado el porqué del uso del color azul en las piscinas. Pero ¿qué ocurre si se persigue el efecto contrario; cuando lo que se pretende es activar el cuerpo? Y no sólo eso. ¿Y si queremos conseguir una piscina diferente a todas las demás? Entonces deberemos recurrir al color.

Podríamos decir que hoy en día existen piscinas de casi todos los colores. De hecho, las piscinas de tonalidades cálidas están ganando terreno en todo el mundo. No hace mucho, los viajeros que llegaban a la isla Koh Samui, en Tailandia, encontraban en uno de sus resorts una piscina de agua roja.

Actualmente existen piscinas de casi todos los colores. Una de las más famosas es la piscina roja de la isla de Koh Samui, en Tailandia

El efecto era sorprendente, conseguido mediante un suelo de baldosas rojas, amarillas y naranjas. Desde hace algunos años, el número de estas piscinas no ha hecho sino crecer; muchos de los resorts las han incorporado a su oferta, e, incluso, muchas casas de famosos ya cuentan con una “piscina roja” en su casa.

Incluso en la Costa Brava, en Girona, hay una vivienda privada que dispone de una piscina roja, diseñada por el ya fallecido arquitecto Ricardo Bofill.

Dime qué quieres y te diré qué color de piscina necesitas

A la hora de escoger un color para el fondo de nuestra piscina debemos tener en cuenta una serie de elementos; entre ellos, quizás el más importante, es qué sensación queremos potenciar. Eso sí, siempre procurando que el elegido no sólo no desentone con el resto del jardín, sino que cree una sensación agradable y contribuya a incrementar su belleza.

A la hora de elegir el color para el fondo de nuestra piscina debemos analizar qué sensación queremos potenciar, siempre de forma acorde al resto del jardín

Si, por ejemplo, nuestra prioridad es el relax, una piscina de tonalidades rojas u oscuras en general no resultará la mejor elección. Sin embargo, si queremos innovar y hacer que nuestra piscina dé mucho de qué hablar podemos decantarnos por estas opciones, tan contundentes y rompedoras.

Pero cuidado, porque los colores excesivamente fuertes como el rojo pueden ser estimulantes al principio, pero pueden acabar cansando. Por ello, antes de elegir, debemos preguntarnos si realmente deseamos un determinado color o si simplemente es la emoción de la novedad. Está psicológicamente comprobado que el rojo es uno de los colores más estimulantes que existen, pero también uno de los más agresivos.

Si queremos un color distinto para nuestra piscina pero no nos atrevemos con tonos intensos podemos recurrir a tonalidades verdosas o amarillas

Si deseamos romper con el tradicional azul, pero no nos aventuramos con soluciones tan atrevidas puede que nuestra mejor opción sea utilizar colores no habituales pero, al mismo tiempo, no tan intensos. Puede que un pavimento verdoso o amarillo sea entonces lo que estamos buscando.

Un suelo verde dará un color distinto a nuestra piscina, pero no perderá el efecto relajante, ya que el verde es, junto con el azul, el color sedante por excelencia. De igual forma, el amarillo nos activará y nos dará optimismo, pero sin estresarnos.

Existen soluciones temporales como los colorantes de piscina, que tiñen el agua al gusto del consumidor durante unas horas y no suponen ningún peligro para la salud.

Además, también es importante mencionar que podemos darle un toque innovador a nuestra tradicional piscina azul con decoraciones y diseños extras, e incluso con luces de colores, que la alejarán de lo clásico sin perder su capacidad calmante y sanadora.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios