Obra nueva versus casa prefabricada: costes, diferencias de calidades y tiempos

Construir una casa prefabricada es más barato que levantar una casa de obra, aunque el presupuesto dependerá del tamaño y los acabados

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para muchos, construir su propia vivienda es el sueño de su vida. Hasta ahora, la mayoría se planteaban levantar una casa de obra, la forma tradicional, pero tras el creciente interés por las casas prefabricadas, surgen nuevas preguntas: ¿tendría unos acabados similares si construyera una casa prefabricada?, ¿qué costes tendría el proyecto? o ¿cuánto me demoraría en poder entrar a vivir a mi nuevo hogar?

Hay que destacar que, aunque el sistema de construcción sea distinto, existen gastos comunes que sí o sí deben abonarse, como la compra del terreno, las licencias o los costes del estudio y proyecto. En este artículo, te traemos algunas claves que podrán aclararte a la hora de elegir si prefieres construir una casa de obra tradicional o una casa prefabricada. ¡Empezamos!

¿Cuánto vale construir una casa de obra y una prefabricada?

Imaginemos que hemos seleccionado y pagado el terreno, por lo que vamos a centrarnos en lo que nos costaría construir una vivienda de 100 metros cuadrados según el formato tradicional y qué nos costaría el proyecto si eligiéramos una vivienda modular del mismo tamaño. Eso sí, siempre hay que recordar que el presupuesto final en ambos casos dependerá de la calidad de los acabados y los materiales.

Costes de una vivienda prefabricada

Según el portal de viviendas prefabricadas en España Inarquia, una vivienda prefabricada tiene un coste de construcción de 700 euros el metro cuadrado, por lo que en nuestro caso, si la vivienda que queremos levantar es de 100 metros cuadrados, el precio aproximado que pagaríamos por la construcción sería de 70.000 euros. A este precio hay que sumarle lo que ya gastamos por la compra del terreno y los cimientos, cuyo precio puede variar entre los 20.000 y los 30.000 euros.

Recuerda que también deberás pagar por el estudio geotécnico del terreno, abonar los honorarios del topógrafo, contratar un arquitecto para la dirección de la obra, solicitar las licencias correspondientes al ayuntamiento y pagar el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Para determinar el importe debes calcular un 4% sobre el coste real de la construcción.

Costes obra nueva tradicional

El precio del metro cuadrado para la construcción de una vivienda unifamiliar suele moverse entorno a los 1.500 euros, según arquitecto.eco. Por lo tanto, para construir una vivienda de 100 metros cuadrados deberíamos contar con un presupuesto de 150.000 euros, teniendo en cuenta el coste de la ejecución de la vivienda y los costes de contratación.

A este gasto, deberíamos sumarle otros costes comunes como el terreno, los honorarios técnicos del estudio topográfico y geotécnico, los honorarios del arquitecto (director de obra) y director de ejecución (aparejador o arquitecto técnico) y los impuestos y licencias.

¿Cuáles son las diferencias en sus calidades?

Según los expertos de Modular Home y inHaus, compañías especializadas en casas prefabricadas, los acabados son exactamente iguales en ambas opciones, hasta el punto que, a simple vista, ni se nota la diferencia.

Desde Modular Home indican que su sistema constructivo constituido a base de paneles de hormigón macizos hace que la construcción sea muy estable, evitando las típicas grietas de las construcciones tradicionales. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en ambos casos, si quieres contar con unos buenos acabados, tendrás que pagar más.

Otro aspecto importante a destacar es la durabilidad de las casas prefabricadas vs. las casas tradicionales. Algunos profesionales estiman que las casas prefabricadas de madera pueden llegar a tener una vida de 100 años si se hace un buen mantenimiento, mientras que las de viviendas prefabricadas de hormigón duran unos 70 años. No obstante, cada vez más expertos coinciden en que, con la mejora en los materiales y los procesos de construcción, las casas prefabricadas y las tradicionales tienen la misma durabilidad. Por su lado, la vida útil de una vivienda de ladrillo es de 100 años o más, aunque dependerá de la calidad de sus materiales y del mantenimiento.

Tiempo de construcción de una obra nueva y una casa prefabricada

El tiempo de construcción es una de las grandes ventajas de las viviendas prefabricadas. Los expertos coinciden en que una vivienda prefabricada puede construirse entre unos 4 y 6 meses, mientras que una vivienda de ladrillo se demorará un poco más, entre 9 y 11 meses.

No obstante, el tiempo de construcción variará en función del algunos factores, así como el tamaño de la vivienda, el estado del terreno, las plantas de la vivienda a construir o la estructura.

Pero hay que recordar que levantar una vivienda nueva implica un periodo previo para el diseño de los planos de la casa, la obtención de la licencia, la elección de la constructora o de la compañía de viviendas prefabricadas y, finalmente, el arranque de las obras. Estas fases iniciales pueden demorarse hasta unos 12 meses más.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luzia
1 año

Mas informaciones de el tiempo de construcción con el tiempo de la licencia..
con una parcela en oleiros Coruña..220 metros de cinstrucion aproximado.