Los trucos de alrededor del mundo para tener la cama fresquita en verano

El insomnio afecta a cada vez más personas en el mundo, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas impiden conciliar el sueño

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dormir bien es fundamental para gozar de una buena salud física y mental; de hecho, desde Fotocasa hemos analizado en alguna ocasión la importancia de disponer de un buen dormitorio para dormir plácidamente. Sin embargo, según el Observatorio Global del Sueño, casi la mitad de los españoles no dormimos lo suficiente; es decir, un mínimo de siete horas diarias.

Y no sólo eso. Según la misma fundación, más de uno de cada tres españoles tiene problemas de insomnio, especialmente en verano, dado que las altas temperaturas interfieren muy negativamente en la calidad del sueño, lo que repercute en nuestro día a día.

Según la misma fundación, más de uno de cada tres españoles tiene problemas de insomnio, según el Observatorio Global del Sueño

Cada estancia de casa tiene una temperatura ideal, y la del dormitorio es de entre 17 y 21 grados centígrados, si queremos dormir plácidamente y despertarnos frescos y descansados. Sin embargo, esta temperatura es difícil de conseguir en los meses estivales, a no ser que dejemos el aire acondicionado encendido durante la noche, algo poco recomendable.

Por ello, desde Fotocasa hemos estado investigando algunos trucos que se usan alrededor del mundo para mantener la cama fresquita en verano y dormir como un bebé. ¡Te los traemos en este artículo!

como dormir bien en verano

Cómo mantener la cama fresquita en verano, según los distintos países

Cada país tiene unas costumbres y unas características muy diferentes que lo hacen único e irrepetible. Entre ellas se encuentran todas aquellas que tienen que ver con dormir bien y con cómo mantener la cama fresca en verano. ¡Repasamos algunas de las más curiosas!

El método egipcio: mojar la ropa de cama antes de irse a dormir

El método egipcio es uno de los más conocidos y peculiares que existen alrededor del mundo. Consiste en mojar la ropa de cama, para posteriormente secarla hasta que quede húmeda, y de esta manera bajar la temperatura del cuerpo para dormir mejor. Es lo que, según los historiadores, hacían los egipcios para conciliar el sueño.

En vez de mojar la ropa también podemos meterla en bolsas de plástico e introducirlas unos minutos en el congelador, para obtener el mismo resultado.

El método consiste en humedecer o enfriar la ropa de cama y, de esta manera, bajar la temperatura del cuerpo para dormir mejor

El método chino: recurrir a esterillas de bambú

Otra de las técnicas y costumbres que se utilizan en las casas alrededor del mundo para dormir bien es el método chino, que consiste únicamente en dormir sobre esterillas de bambú. Éstas no sólo mantienen el cuerpo recto, sino que, además, al ser transpirables permiten que la temperatura corporal se reduzca notablemente y, en consecuencia, que durmamos mejor.

Este método es típico de China, donde todavía se utiliza en la mayoría de casas, pero cada vez se ha extendido a más países de todo el mundo, dada su eficiencia.

cama fresquita en verano

El método escandinavo: meterse en la sauna 

Puede resultar paradójico pero tiene todo el sentido del mundo. Si bien es cierto que en los países escandinavos en verano no suele hacer demasiado calor, una de las técnicas que suelen utilizar más sus ciudadanos es la de meterse en la sauna para subir su temperatura corporal.

De esta manera, relajan sus músculos y su mente, lo que les permite entrar en un estado zen, perfecto para conciliar el sueño. Y no sólo eso: al salir de la sauna su cuerpo se enfría rápidamente y es entonces el momento óptimo para ir a dormir.

Los escandinavos suelen meterse en la sauna para subir su temperatura corporal antes de meterse en la cama, lo que contribuye a dormir mejor

El método japonés: dúchate y recurre a pijamas y sábanas transpirables 

Por todos es sabido que los japoneses son una de las culturas más metódicas que existen, por lo que no podían faltar en este artículo. Entre las numerosas técnicas que usan los japoneses para dormir bien se encuentra la de aumentar la temperatura del cuerpo mediante un baño caliente de unos quince minutos antes de acostarse -muy en la línea del método escandinavo-.

Además, para ellos es también muy importante usar pijamas y ropa de cama transpirables, que además de frescos, permiten regular mejor la temperatura corporal.

Tomar una ducha caliente de quince minutos y usar pijamas y ropa de cama transpirable es el método que usan los japoneses para conciliar el sueño
trucos del mundo para tener la cama fresquita

Estos son algunos de los métodos más conocidos alrededor del mundo para dormir bien. Te animamos a que los pruebes y nos cuentes cuál es el que mejor te funciona.

Sino siempre puedes recurrir a los típicos paños de agua helada en la frente, el cuello y las muñecas que nos ponían nuestras abuelas de pequeños cuando hacía mucho calor en verano.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

10 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mARIK
2 años

QUE TONTERIA!

Antonio
2 años

Pues si, bastante simple.
Y sobre todo, que si hace calor de verdad te despiertas a mitad de la noche y a ver quien se duerme ahora.

Berenguer
2 años

Pues sí, yo sigo el método español, una hora antes de irme a la cama doy al botón del abanico acondicionado y duermo muy relajado. Sobre todo porque cuando vengo de trabajar no me apetece lavar las sábanas, dormir en cañas que me incomoda, meterme una sauna porque no tengo, etc.

Uphyre
2 años

Y a eso le sumamos los maravillosos mosquitos dando por cucu toda la noche y ya tenemos un combo breaker de órdago.

Hansi Barbero
2 años

Vaya contenido ridículo.

agustin
2 años

un poquito de investigación seria, por favor
yo me baño con agua fresquita , y también me va bien

Rebecca
2 años

Otro sistema para relajarte y dormirte enseguida es ducharte rápidamente y masajear todo el cuerpo o brazos y piernas preferiblemente (según tolerancia) con una crema fría. Relaja y funciona en las noches tórridas. Y si te abanicas al mismo tiempo recostado, la sensación de frescor es óptima. Te duermes inmediatamente.

Peter
2 años

Mucho más sencillo que todo eso: dormir desnudo y no tapartse con ropa de cama

Luis
2 años

Ridiculo articulo. ¿ esto es serio en España?

Astrid
2 años

Mi método es darme una ducha de agua a la temperatura que sale de la cañería y así duermo sin nada de calor durante toda la noche. Ahorro mucha energía y es muy saludable