Los extranjeros teletrabajan en España: llega a nuestro país la visa para nómadas digitales

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un reciente estudio del portal de empleo Infojobs afirma que 1 de cada 5 personas en España sigue teletrabajando, concretamente el 21% de la población activa. Aunque ligeramente inferior al año pasado y al anterior, se trata de una cifra bastante elevada, teniendo en cuenta que en nuestro país esta forma de trabajar no era nada habitual.

De hecho, hasta antes de la pandemia, España destacaba por ser uno de los países en los que menos se teletrabajaba. Y a pesar de que actualmente el teletrabajo está regulado por ley, sigue siendo uno de los estados de Europa en los que menos se ha avanzado en este ámbito.

Aunque el teletrabajo en España está regulado y que 1 de cada 5 personas activas trabaja desde casa, es uno de los estados europeos en los que menos se teletrabaja

Según La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), la pandemia ha hecho que en muchos países de la Unión Europea el porcentaje de teletrabajadores haya pasado del 15% al 40%; en algunos de ellos estas cifras se mantienen.

Por lo tanto, y a pesar de haber incrementado el número de personas que trabajan desde casa, España es uno de los países de la Unión Europea en los que menos se teletrabaja actualmente y, de hecho, 4 de cada 10 viviendas no están preparadas para teletrabajar desde casa.

La pandemia ha hecho que en Europa el porcentaje de teletrabajadores haya pasado del 15% al 40%; en algunos países de la UE estas cifras se mantienen

Sin embargo, nuestro país sí que es pionero en lo que respecta a nómadas digitales; de hecho, el Gobierno planea un programa de visas que pretende atraer a teletrabajadores extranjeros. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo será la visa para nómadas digitales que permitirá teletrabajar en España?

En más de una ocasión hemos hablado de los nómadas digitales y de qué soluciones habitacionales tienen. Esta figura, que cogió mucha fuerza durante la pandemia, se ha convertido en un habitual en el mundo laboral actual. Por ello, el Gobierno planea un programa de visas para que éstos elijan teletrabajar desde nuestro país.

El Gobierno español planea un programa de visas para que los nómadas digitales elijan teletrabajar desde nuestro país

Las visas para nómadas digitales son autorizaciones que permiten residir en un determinado país (más tiempo del que contemplan los visados turísticos) y trabajar en él, con importantes beneficios fiscales y sin obligaciones tributarias, en la mayoría de los casos.

A cambio, las personas que las obtengan no pueden formar parte del mercado laboral del país en cuestión; es decir, su salario debe provenir de otro distinto al que otorga los visados. Están pensadas, por lo tanto, para nómadas digitales o extranjeros que trabajan en remoto desde España, y cuyo trabajo les permita cambiar de residencia habitualmente y sin problema.

Las visas para nómadas digitales son autorizaciones que permiten residir en un país y trabajar en él, con beneficios fiscales y sin obligaciones tributarias

La nueva visa de teletrabajo española se enmarca dentro de la Ley de Startups, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y que está pensada para fomentar la creación de nuevas empresas y el emprendimiento.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la visa para nómadas digitales?

Todas aquellas personas que quieran optar a la visa para teletrabajar desde España deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deben poder acreditar de forma fehaciente que ejercen una actividad laboral para empresas de fuera de España. De hecho, sus ingresos deben provenir, en un 80%, como mínimo, de empresas no españolas.

Asimismo, deben ser personas que dispongan de un título cualificado, como graduado o postgraduado universitario, con formación profesional, y tener experiencia laboral de tres años, como mínimo.

Entre los requisitos para acceder a la visa destacan trabajar para empresas de fuera de España, ser un profesional cualificado y tener una experiencia laboral mínima de tres años

Es importante mencionar que la visa para nómadas digitales permitirá residir en España durante un año, como máximo, aunque existirá la posibilidad de ir renovándose cada dos años más, de forma periódica, siempre que se cumplan con los requisitos que ya hemos analizado.

El Gobierno afirma que el visado no sólo permitirá atraer talento internacional a nuestro país, sino que contribuirá al desarrollo del mercado inmobiliario, especialmente el del alquiler, que es al que más recurrirán las personas que accedan a este documento.

El Gobierno afirma que el visado contribuirá al desarrollo del mercado inmobiliario, especialmente el del alquiler

Aunque todavía no se ha hecho público cómo podrá solicitarse, fuentes del Ejecutivo han adelantado que, previsiblemente, será de forma online.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios