La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella las tan esperadas vacaciones para millones de españoles que tienen pensado viajar a algún lugar de nuestro país para desconectar con la familia o los amigos. Una oportunidad única de descubrir los preciosos pueblos de España cerca de tu ciudad. Desde Fotocasa visitamos 10 pueblos de España en los que, de acuerdo con National Geographic, la Semana Santa se vive de una manera muy particular. ¡Ve preparando las maletas!
Los 10 pueblos más bonitos de Semana Santa
Visitamos algunos de los pueblos donde la Semana Santa se vive de una forma especial y única
Cabra: procesiones que recorren todo el pueblo durante días
Empezamos nuestro recorrido en Andalucía, una de las comunidades autónomas en las que la Semana Santa se celebra con más pasión. Más concretamente nos desplazamos hasta la provincia de Córdoba, para visitar Cabra, un pueblo plagado de casitas blancas cuyos balcones están siempre repletos de flores y al que se puede llegar en una hora desde Córdoba y en una hora y media desde Granada.
Pero si por algo es famoso este municipio es por la forma en la que sus habitantes celebran la Semana Santa: sus calles se llenan a rebosar de personas que quieren contemplar las procesiones, que recorren el pueblo entero a casi todas horas. Todos dedican saetas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, mientras admiran las tallas, llevadas a cabo por algunos de los escultores más prestigiosos de nuestro país.
Ferrol: una de las Semanas Santas más emblemáticas de España
De Andalucía nos vamos a Galicia, a A Coruña, concretamente. Y es que en una de sus localidades, Ferrol, se celebra la que según National Geographic es una de las diez Semanas Santas más emblemáticas de España y al que podremos ir en 45 minutos en coche desde La Coruña.
Dura ocho días y cuenta con veinticinco procesiones en total, en las que tanto sus habitantes como las miles de personas que las visitan se vuelcan por completo a celebrarlas, especialmente las del Jueves, Viernes y Sábado Santo. Además, Ferrol cuenta con unas playas de arena fina que vale la pena visitar.
Astorga: cuenta con una de las cofradías más antiguas de España
Astorga, en Castilla y León, a 45 minutos desde León Capital, es otro de los pueblos donde la Semana Santa se celebra por todo lo alto. De hecho, durante los diez días en los que dura, las hermandades y las ocho cofradías que participan en ella se entregan en cuerpo y alma en todas las procesiones y festividades.
Destaca particularmente la conocida Procesión del Santo Entierro, que es donde tiene lugar el Desenclavamiento del Cristo. Pero Astorga no sólo es conocida por eso; y es que se trata de uno de los pueblos que cuenta con una de las cofradías más antiguas: la primera que se conoce data del siglo XV.
Ocaña: más de cuatrocientos años de procesiones en silencio
Ocaña se encuentra en Toledo a tan solo una hora desde Madrid Capital y cuenta con uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda Castilla-La Mancha.
Algunas de las procesiones más importantes de España se celebran completamente en silencio y la de Ocaña es una de ellas; de hecho, lleva más de cuatrocientos años festejándola así, en un silencio sepulcral que emociona a todos los presentes. Una de las más emblemáticas es la del Viernes Santo, donde los nazarenos van con los pies descalzos y todos los fieles contemplan la representación de las tres caídas de Jesús cargando la cruz.
Crevillent: desfiles procesionales que se remontan al siglo XVII
En algunos pueblos de Alicante la Semana Santa también se celebra con mucho fervor. Es el caso de Crevillent, donde miles de personas acuden cada año a ver los desfiles procesionales y todos los ritos y tradiciones que los acompañan. Y lo mejor es que se encuentra a tan solo 15 minutos desde Elche y a 30 minutos desde Alicante o Murcia Capital.
De hecho, la mayoría se remontan al siglo XVII, por lo que cuentan con una larga trayectoria. Destaca especialmente la celebración del Viernes Santo, que es, según sus organizadores, la más importante.
Valverde de la Vera: donde no hay que perderse el Rito de los Empalados
A algunos les sonará Valverde de la Vera, un pueblo extremeño de unos 500 habitantes en mitad de la Sierra de Gredos, cuyo casco histórico es uno de los más importantes de toda la comunidad autónoma, y cuyas casitas de madera enamoran a todos sus visitantes.
Lo que pocos saben es que en este pueblo también se celebra la Semana Santa con una devoción indescriptible. Destaca la procesión del Jueves Santo, que es cuando tiene lugar el rito de los Disciplinantes o Empalados, que se remonta a la Edad Media, y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.
Jumilla: Semana Santa declarada Fiesta de Interés Internacional
La Semana Santa de Jumilla, un bonito pueblo de Murcia al que llegaremos en una hora y cuarto desde Alicante, tiene más de seiscientos años de historia y fue declarada Fiesta de Interés Internacional. Debido a su magnitud, cuenta con más de tres mil nazarenos y unas veinte cofradías, que pasean el conocido Cristo Amarrado a la Columna.
También se trata de una de las festividades más esperadas por los pequeños de la casa, ya que en algunas de las procesiones se reparten dulces y caramelos.
Medina del Campo: cofrades en silencio absoluto
La Semana Santa en Medina del Campo, Valladolid, dura un total de diez días, aunque todos los fieles coinciden en que la celebración más espectacular es la pasión del Jueves Santo. Y es que es cuando los cofrades llevan sólo sus hábitos y una vela, y desfilan en un silencio absoluto, que sólo se rompe por los tambores.
Medina del Campo es, además, una de las poblaciones más bellas de Valladolid y cuenta con puntos de gran interés turístico, entre los que destacan el Castillo de la Mota o el Palacio Real Testamentario. Podremos acceder a ella en una hora desde Salamanca o a una hora y tres cuartos desde Madrid capital.
Viveiro: celebra la Semana Santa desde el siglo XIII
Volvemos a Galicia, a Lugo concretamente. Y es que es aquí donde se encuentra Viveiro, un bonito pueblo de poco más de quince mil habitantes, que celebra la Semana Santa desde el siglo XIII, considerada una de las celebraciones religiosas más importantes y antiguas de toda Galicia.
Un total de ocho cofradías llevan a cabo durante el día y la noche hasta quince procesiones diarias, mientras dura la festividad. Además, todas aquellas personas que lo deseen pueden acudir a las conferencias y conciertos que ofrece el Programa Adral de difusión cultural, que tiene lugar durante la cuaresma.
Tobarra: tambores que repican durante más de cien horas
Acabamos nuestro recorrido en Tobarra, un pueblo de Albacete que se conoce por los tambores, que repican durante más de cien horas durante la Semana Santa. De hecho, en este municipio se puede visitar el Museo del Tambor, el único de toda Europa.
Por ello, y por la belleza de este pueblo que cuenta con menos de ocho mil habitantes, cada año más de treinta mil personas se desplazan en Semana Santa para visitarlo.
¿Ya has pensado cuál de estos increíbles pueblos visitarás esta Semana Santa?
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo







