La historia de la primera casa impresa en 3D

Fue construida en 1939, 60 años antes de que se inventaran las impresoras en tres dimensiones modernas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En varias ocasiones hemos hablado sobre las casas impresas en 3D, también conocidas como casas imprimibles, y en cómo están revolucionando el mercado inmobiliario. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que podrían llegar a existir viviendas 100% impresas en tecnología 3D, verdad?

En el blog Fotocasa Life ya hablamos sobre la primera casa impresa en 3D: fue construida en el año 2018 -hace menos de cinco años-, se encuentra en Holanda, mide 95 metros cuadrados y tardó 120 horas en levantarse. ¿Su precio? Sólo 50.000 euros, muy por debajo de lo que costaría una vivienda “normal”, cuyo precio sería de unos 475.000 euros (5.000 euros por metro cuadrado).

Pero… ¿Y si te decimos que mucho antes, concretamente en 1939, se creó la primera propiedad impresa en 3D? Parece increíble, y más si tenemos en cuenta que fue 60 años antes de que se inventaran las impresoras en tres dimensiones que hoy conocemos.

En 1939 se creó la primera propiedad impresa en 3D, 60 años antes de que se inventaran las impresoras en tres dimensiones actuales

Si este acontecimiento te ha llamado tanto la atención como a nosotros te recomendamos que no te pierdas este artículo de Fotocasa, en el que te contamos más acerca de la primera casa impresa en 3D.

¿Qué sabemos acerca de la primera casa impresa en 3D? 

Como decimos, fue construida en 1939, es decir, hace 84 años. Si tenemos en cuenta que el primer coche a motor fue inventado sólo 56 años antes -en 1883- aún sorprende más esta hazaña.

El creador de la primera casa impresa en 3D fue William E. Urschel, un prestigioso inventor de Indiana (Estados Unidos), que empezó diseñando una cortadora de grosellas silvestres, en 1910.

El creador de la primera casa impresa en 3D fue William E. Urschel, un inventor de Indiana, que ideó la “máquina constructora de paredes”

Este descubrimiento tuvo tanto éxito que Urschel decidió seguir investigando acerca de cómo las máquinas podían ayudar a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida. Y así fue. La cortadora de grosellas dio paso a la creación de otras aparatos más sofisticados y evolucionados, entre los que destacó, por encima de todos, el conocido como “la máquina constructora de paredes”.

Ésta constaba de un depósito para poner el material de construcción y de una rueda que se iba moviendo a lo largo de la nueva pared que creaba. Eso sí, un operario debía ir moviendo la rueda manualmente y controlando que el proceso se desarrollara según lo previsto.

La “máquina constructora de paredes” constaba de un depósito para poner el material de construcción y de una rueda que se iba moviendo

Gracias a esta máquina, que ha servido de inspiración para crear las que la siguen, Urschel consiguió lo que parecía imposible: construir la primera casa en 3D, que se acabó convirtiendo en un pequeño almacén en Indiana, su localidad natal.

Su funcionamiento, aunque obviamente más rudimentario, es el que caracteriza a las máquinas actuales que sirven para construir casas imprimibles. No sabemos si Urschel llegó a vaticinar que hoy en día ya se construyen, incluso, casas con barro por impresoras 3D.

La primera casa en 3D, que se acabó convirtiendo en un pequeño almacén en Indiana

Lo que sí podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, es que este genio cambió el curso de la historia y del mercado inmobiliario; demostró, hace 84 años, que las viviendas se pueden imprimir. De hecho, su fabricación ha llegado a incrementar en un 35% en los últimos dos años, en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

Además, las casas imprimibles se postulan como una de las grandes soluciones para hacer frente a la falta de vivienda en el mundo, un problema que afecta, en mayor o menor medida, a la mayoría de países del planeta.

Y por si te lo estás preguntando… Urschel siguió inventando todo tipo de maquinaria, especialmente, relacionada con la industria alimentaria. Llegó a tener tanto éxito que lo que al principio fue su pequeña empresa en Valparaíso, en Indiana, se acabó convirtiendo en Urschel Laboratories, Inc., una empresa de fama internacional, que sigue siendo propiedad de sus descendientes.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *