La expropiación de vivienda se caracteriza por lo siguiente:
- Ser de carácter coactivo, puesto que el individuo no ofrece su propiedad de manera voluntaria, sino que es el Estado, unilateralmente, quien lo reclama.
- Las personas expropiadas suelen recibir una compensación económica bajo la forma de indemnización.
- Se debe llevar a cabo conforme a lo dispuesto por las leyes del país y no por abuso de poder.
En resumen, la expropiación de viviendas es el mecanismo mediante el cual la Administración Pública puede adquirir colectivamente determinados bienes, derechos o intereses patrimoniales, ya sea para sí misma o para un tercero.
Cómo y cuándo se puede proceder a una expropiación de una vivienda
Esta acción se debe realizar mediante un procedimiento formal escrito que siempre hay que respetar. El procedimiento general suele ser el siguiente:
- Primero se declara la necesidad de ocupación y se determinan los motivos que a ello subyacen, justificando las razones. Una vez ha sido notificado el propietario, se abre un periodo de información pública para que el afectado aporte datos, rectifique o se oponga. Después, se resuelve precisa y detalladamente sobre los bienes y derechos afectados.
- Determinación del justiprecio, de la indemnización. Se puede hacer por mutuo acuerdo entre ambas partes o mediante una hoja de aprecio en la que los propietarios hacen una valoración económica en concepto de indemnización y justifican de esa cantidad.
- Pago del precio. Tras fijar el justiprecio, la Administración dispone de seis meses como máximo para realizar el pago, que podrá ser mediante talón nominativo o mediante transferencia bancaria.
¿Qué pasa con los propietarios de una vivienda expropiada?
Cuando un ciudadano se encuentra ante un procedimiento de expropiación forzosa, puede tener dudas de qué puede hacer o qué pasos debe seguir. Lo primero que debe hacer es contar con un buen asesoramiento.
Muchos, sabiendo esto, venden la vivienda a un precio irrisorio para no hacer frente al coste de la demolición. Son entonces los siguientes propietarios quienes deben asumirlo.
No obstante, cabe señalar que hay una serie de figuras a las que se pueden acoger los afectados:
- Reversión. Es el derecho que tienen tanto el expropiado como sus causahabientes a recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado en caso de que no se hubiera ejecutado o no se hubiera establecido el servicio que motivó la expropiación.
- Retasación. La Administración dispone de un plazo máximo para pagar la cantidad acordada; en caso de incumplimiento, hay una serie de consecuencias. Por ejemplo, si transcurren cuatro años sin que el pago se haga efectivo, se procederá a una reevaluación de las cosas o derechos objeto de expropiación.
¿Pueden ser indemnizados los afectados de una expropiación?
En 2015, con la nueva ley de expropiación de viviendas, se aprobó el derecho a indemnización a aquellos propietarios cuyas viviendas hubieran sido construidas de forma ilegal antes de que se produzca el derribo de los inmuebles. Eso sí, siempre que se haya adquirido la vivienda de buena fe, siendo desconocedores de la ilegalidad.
Casos de expropiación en España
En nuestro país, han sido varios los casos de expropiación de viviendas. A continuación, veremos los más conocidos.