Este es el precio del castillo que nadie quiere comprar: el Estado lo rebaja de nuevo

Con un valor de 3,2 millones de euros, este castillo ha sido subastado en varias ocasiones sin éxito

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hablamos del castillo de Maqueda, una fortificación que se construyó en el 1177. Por lo visto, el Estado lleva más de 10 años intentando deshacerse de este activo inmobiliario, que se encuentra en la provincia de Toledo. En él, vivió la reina Isabel la Católica y, actualmente, alberga las antiguas instalaciones de la Guardia Civil.

Después de varias rebajas en su precio, el Estado volvió a subastarlo en el mes de julio, aunque sin éxito. En el mes de septiembre, tras aplicar una rebaja del 20% volvió a intentarlo.

¿Por qué no consigue el Estado vender este castillo? ¿Es desorbitado el precio que pide? Según los expertos, los gastos de acondicionamiento del castillo, sumados al precio de compra, suman un importe muy elevado, por lo que se convierte en un activo poco atractivo para los inversores.

¿Cuál es el precio del castillo de Maqueda?

En 2013, el Estado intentó su primera subasta, con un precio de unos 9,58 millones de euros. Pero esta, evidentemente, no tuvo éxito. En 2015, cuando parecía que se había recuperado el sector inmobiliario, se intentó subastar de nuevo, esta vez con una rebaja del 30%, pero la subasta quedó desierta. Desde entonces, ninguno de los intentos por vender el castillo Maqueda ha finalizado con éxito.

En la primera subasta de este año, el precio de este activo inmobiliario era de 3.828.465,65 euros, una cifra que representa una rebaja del 60% respecto al precio inicial en 2013. Pero el Estado ha seguido rebajando el precio del Castillo de Maqueda.

El precio final en la segunda subasta celebrada en el mes de septiembre es de 3.254.195,80 euros, lo que representa una rebaja del 67% sobre el primer precio. Para acudir a la subasta, los interesados deben depositar 191.423,28 euros y el plazo para presentar las ofertas termina el 12 de enero de 2022. La apertura de las ofertas se celebrará el próximo 26 de enero.

¿Por qué no logran vender el castillo?

Como explicamos, los expertos consideran que el precio del castillo es uno de los motivos principales por los que se subasta sin éxito. Además, es poco probable que esta última rebaja consiga atraer compradores.

Adicionalmente, hay que destacar que en el castillo se realizó una reforma para que la fortaleza acogiera el futuro Museo de la Guardia Civil (que nunca se inauguró). Esta rehabilitación le costó al Estado la friolera de 5 millones de euros. La reforma se considera un claro limitante en cuanto a los usos que se le pueden dar al castillo y, por ende, pierde atractivo de cara a la venta.

Según los expertos, la fortaleza podría ser empleada como centro de convenciones, ya que alberga grandes salones. También como hotel. No obstante, cualquiera de estos usos supone una inversión millonaria de acondicionamiento, un gasto que debe sumarse al elevado precio de compra.

El precio, el mantenimiento y la ubicación juegan en su contra de cara a la venta.

La localización también juega un papel importante. Se trata de un castillo que está fuera de la zona de interés de los inversores inmobiliarios, además de que se trata de un bien considerado de interés cultural, por lo que cuenta un alto nivel de protección.

Con lo cual, todos estos factores, tanto el precio, como la necesidad de acondicionamiento o la ubicación, reducen el atractivo de esta fortaleza.

¿Cuál es la historia de Castillo de Maqueda?

Se trata de un castillo de 3.500 metros cuadrados de superficie, ubicado en el municipio toledano de Maqueda. Se dice que fue un puesto de vigilancia romano, aunque lo poco que se sabe con certeza es que lo mandó construir el caudillo andalusí Almanzor. Durante un tiempo, vivió allí la reina Isabel la Católica.

«Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. El matacán mezcla sillería de piedra con ladrillo, a la que une una aspillera circular, y cruciforme. Las saeteras se organizan en parejas, ubicadas tras un parapeto en el adarve, que tiene dos metros y medio de altura», describen desde la web de turismo de Castilla La-Mancha.

Tras siglos en desuso, la fortaleza fue reconvertida en el Museo de la Guardia Civil, un proyecto que nunca vio la luz. En la última década, el Ministerio de Interior ha intentado en varias ocasiones deshacerse de esta fortificación, intentándole buscar un nuevo dueño. Pero no es tan sencillo. Al reformarse como museo, el interior de este castillo limita mucho el uso que se le pueda dar. Como ya señalamos, a la fortificación se le pueden dar pocos usos más que un centro de convenciones o un gran hotel.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios