Ya en pleno verano, muchos echan en falta el aire acondicionado en sus viviendas. El precio de instalar un aire acondicionado en casa puede alcanzar, de media, los 6.500 euros si se escoge un sistema de climatización por conductos o los 1.100 euros si se elige un aire acondicionado tipo split.
Dado el elevado coste de esta instalación, muchos optan por los remedios caseros para enfriar su casa en verano. Pero ¿y si te dijéramos que grandes edificios como el Taj Mahal consiguen enfriarse sin el uso del aire acondicionado gracias a su estructura? Varios arquitectos están inspirándose en infraestructuras tradicionales que, además de ahorrar costes, reducen la necesidad energética de los edificios.
A continuación, desde Fotocasa, analizamos el truco arquitectónico para enfriar edificios sin aire acondicionado que, según recoge la BBC, se usa en el Taj Mahal, edificio considerado desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno.
¿Cuándo se construyó el Taj Mahal y quién fue su arquitecto?
El Taj Mahal es un edificio construido en la India entre el 1632 y el 1654. Se encuentra en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, y se trata de un monumento funerario que el emperador musulmán Shah Jahan mandó construir en honor a su esposa, Mumtaz Mahal.
En la cabeza de la dirección de la obra de construcción de esta maravilla del mundo moderno se encontraba el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori. Sin embargo, el Taj Mahal no fue diseñado por una sola persona, si no que requirió del talento de varios arquitectos. El edificio fue construido con materiales de toda la India y Asia, siendo el material predominante el mármol blanco.





