El truco del Taj Mahal para refrescar edificios sin aire acondicionado

La característica arquitectónica usada en el Taj Mahal en la que muchos arquitectos se están inspirando para reducir la huella de carbono

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya en pleno verano, muchos echan en falta el aire acondicionado en sus viviendas. El precio de instalar un aire acondicionado en casa puede alcanzar, de media, los 6.500 euros si se escoge un sistema de climatización por conductos o los 1.100 euros si se elige un aire acondicionado tipo split.

Dado el elevado coste de esta instalación, muchos optan por los remedios caseros para enfriar su casa en verano. Pero ¿y si te dijéramos que grandes edificios como el Taj Mahal consiguen enfriarse sin el uso del aire acondicionado gracias a su estructura? Varios arquitectos están inspirándose en infraestructuras tradicionales que, además de ahorrar costes, reducen la necesidad energética de los edificios.

A continuación, desde Fotocasa, analizamos el truco arquitectónico para enfriar edificios sin aire acondicionado que, según recoge la BBC, se usa en el Taj Mahal, edificio considerado desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno.

¿Cuándo se construyó el Taj Mahal y quién fue su arquitecto?

El Taj Mahal es un edificio construido en la India entre el 1632 y el 1654. Se encuentra en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, y se trata de un monumento funerario que el emperador musulmán Shah Jahan mandó construir en honor a su esposa, Mumtaz Mahal.

En la cabeza de la dirección de la obra de construcción de esta maravilla del mundo moderno se encontraba el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori. Sin embargo, el Taj Mahal no fue diseñado por una sola persona, si no que requirió del talento de varios arquitectos. El edificio fue construido con materiales de toda la India y Asia, siendo el material predominante el mármol blanco.

El arquitecto que lideró la construcción del Taj Mahal es Ustad Ahmad Lahori, basándose en materiales como el mármol blanco y la piedra arenisca roja

El Taj Mahal logra el confort térmico sin aire acondicionado

Este gran edificio histórico cuenta con un truco arquitectónico que permite la entrada de una suave brisa. Se trata del tradicional jaali, una técnica de la arquitectura pasiva que proporciona confort térmico al reducir la temperatura en su interior. Gracias a esta característica arquitectónica, no es necesario el uso de aire acondicionado, reduciendo así, la huella de carbono del edificio.

Jaali corta el calor directo que penetra en los edificios al dividir los metros cuadrados totales de una ventana en una serie de mini agujeros. La función del enfriamiento se basa en el efecto Venturi: cuando el aire circula a través de los agujeros, coge velocidad y, al pasar por las pequeñas aberturas, se comprime y se enfría.

La técnica jaali divide una ventana en mini agujeros, que enfrían el aire y modulan la luz natural que penetra en el interior

Estos mini agujeros, además de agregar un toque artístico precioso, «permiten que circule el aire, protegen los edificios de la luz solar y brindan una cortina para la privacidad», según las declaraciones recogidas por la BBC de Yatin Pandya, arquitecto especializado en conservación del patrimonio y autor de varios libros sobre sostenibilidad en las construcciones inmobiliarias.

Arquitectos actuales se inspiran en el Taj Mahal para desarrollar técnicas de refrigeración pasiva

En búsqueda de soluciones de refrigeración sostenible, los arquitectos actuales están inspirándose en edificios antiguos con bajas emisiones de CO2, lo que incluye la técnica jaali. Gracias a este truco para ahorrar energía, que permite enfriar los edificios sin la necesidad de instalar sistemas de aire acondicionado, las ventanas jaali reducen el resplandor directo de la luz solar y modula la luz natural, mejorando la comodidad térmica y visual de los edificios y optimizando el consumo de energía.

Las ventanas jaali mejoran la comodidad térmica y optimizan el consumo de energía

La técnica jaali se inspira en la naturaleza, concretamente en la piel humana, imitando el modo en el que la piel respira a través de miles de poros. Por ejemplo, las Torres Al-Bahr, creadas por Aedas Architects, cuentan con un diseño basado en jaali que consta de una fachada inteligente que se abre y se cierra en función de la temperatura.

Eso sí, esta técnica también implica desventajas arquitectónicas: los procesos de diseño son más costosos y largos y los materiales tradicionalmente usados pueden no ser rentables.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios