¿Cuánto cuesta llenar una piscina?, ¿se puede utilizar agua de pozo?

Llenar una piscina puede costarte alrededor de 100 euros, dependiendo del tamaño de la misma. ¿Merece la pena construir un pozo?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tener una piscina implica un mantenimiento que no es precisamente barato: debes llenarla con agua fresca y limpia, aplicar productos para el agua como cloro o sal o instalar un purificador de agua para mantenerla siempre transparente y sin suciedad.

Eso sí, el gasto total dependerá del tamaño de la piscina. El primer llenado será el más costoso, ya que, después, será cuestión de ir rellenándola si se detectan fugas o, a causa del aire, la evaporación y las salpicaduras de los bañistas, la piscina se vacía poco a poco.

Si tienes una casa con piscina, debes saber que hay distintas formas de llenarlas: utilizando agua de la red o agua de un pozo. Esta segunda opción es especialmente interesante para los propietarios que tienen pozo en su terreno, ya que reducen significativamente los costes al llenar su piscina. No obstante, hay que tener en cuenta que el agua de pozo no está tratada, por lo que posiblemente debas gastar más dinero en productos químicos para corregirla.

¿Cuánto cuesta llenar una piscina?

Para calcular cuánto puede costar llenar una piscina recuperamos el ejemplo que comparten desde la marca fabricante de producos de piscina Kripsol: una piscina con un tamaño de 8×4 metros y con una profundidad media de 1,5 metros. En total, necesitamos cubrir de agua 48 m3.

Teniendo en cuenta que el precio del agua en España en 2022 es de 1,95 euros el metro cúbico aproximadamente (se trata del precio medio, por lo que en cada Ayuntamiento este importe puede variar), podremos calcular cuánto nos costará llenar nuestra piscina.

48 m3  x 1,95 euros = 93,60 euros

Según los cálculos, el precio de llenar una piscina media, con un tamaño de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 1,5 metros de altura media es de 93,60 euros. Recuerda que solamente deberás gastar esta cantidad de dinero durante el proceso de llenado o si necesitas vaciar y volver a llenar la piscina por el mal estado del agua. Si se aplican los tratamiento necesarios para mantenerla en perfecto estado y se mantienen los parámetros de calidad del agua, no será obligatorio vaciarla.

Llenar una piscina de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 1,5 metros de altura cuesta unos 93,60 euros

¿Cada cuánto hay que cambiar el agua de la piscina?

Con el fin de asegurarte de que el agua cumple con los requisitos de seguridad, higiene y conservación y garantizar las mejores condiciones, deberás considerar cambiar el agua de la piscina cada cinco o seis meses. Si, por ejemplo, solo la usas en verano y en invierno la vacías, en tu caso solo tendrás que llenarla una vez al año (como mucho dos), preferiblemente en primavera, para poder usarla durante los meses de calor en España.

¿Merece la pena construir un pozo para llenar una piscina?

No es lo mismo llenar la piscina con agua de pozo que con agua de la red, totalmente saneada. El agua del pozo no tendrá la misma calidad que el agua del grifo, ya que puede contener impurezas locales: metales disueltos como el nitrato, óxido de hierro, amonio o el manganeso.

Para purificar este agua, es necesario utilizar más productos químicos con el fin de mantener la piscina. Hay que tener en cuenta que, además, la entrada de partículas metálicas puede formar depósitos metálicos que estropean las piscinas. Por lo tanto, si eliges esta alternativa para llenar la piscina de forma barata, te verás obligado a aceptar un mayor mantenimiento de la piscina.

¿Cuánto cuesta construir un pozo?

Según el portal Cronoshare, construir un pozo en España no suele superar los 4.000 euros, aunque los rangos de precios pueden ir de entre los 500 euros hasta los 13.000 euros, en función del tipo de pozo a construir (excavado, hincado y perforado). Los pozos más baratos son los pozos excavados, con una profundidad de 10 metros.

La franja de precios es tan amplia por sus diferentes formas de perforar el suelo: no es lo mismo hacerlo manualmente o con barrena, que son los métodos más económicos, que realizar la perforación con una excavadora.

Antes de construir un pozo para poder llenar la piscina, el agua de las fuentes o para el cultivo, debes consultar cuáles son los requisitos específicos en tu comunidad autónoma para legalizar el pozo. En algunos casos, deberás contar con licencia de obra o una autorización de vertidos. Ten en cuenta, además, que el proceso y los trámites a llevar a cabo pueden variar en función del consumo anual de agua que tengas planeado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios