¿Cuáles son las diferencias entre loft, estudio y dúplex?

Explicamos desde Fotocasa las diferencias entre loft, estudio y dúplex. ¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de inmueble?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es normal hacerse un lío con todos los términos para denominar a los distintos formatos de vivienda: loft, estudio, piso, ático… Entre las ofertas inmobiliarias encontrarás diferentes formas de designar a los tipos de inmueble, por lo que te interesa conocer a qué se refieren exactamente los vendedores cuando usan esta terminología en sus anuncios.

Descubre qué diferencias hay entre un loft, un estudio y un dúplex. ¿Cuál de estos tipos de inmueble se acerca más a la casa perfecta para los españoles? Desde Fotocasa, te explicamos qué es cada uno y detallamos sus ventajas e inconvenientes.

Diferencias entre loft, estudio y dúplex

Las características del loft

Las viviendas tipo loft se caracterizan por ser espaciosas, sin apenas divisiones, con grandes ventanales y muy luminosas. Lo que empezó en los años 50 en Estados Unidos como un tipo de vivienda barata, reconvirtiendo los edificios industriales en lugares donde vivir, ahora un loft es una vivienda vanguardista y con gran carácter.

Ventajas de vivir en un loft

  • Mucha sensación de amplitud
  • Amplia versatilidad de los ambientes
  • Iluminación natural
  • Buena ventilación
  • Precios accesibles
  • Una estética original y diferente

Por otro lado, en una vivienda loft te ofrecerá poca privacidad, ya que no suelen existir las paredes para diferenciar ambientes. Se entremezclan olores, ruido y es mucho más costoso climatizarla, tanto para el frío como para el calor.

Un ejemplo de este tipo de inmueble es el que te presentamos a continuación. Se trata de una preciosa y luminosa vivienda de 183 metros cuadrados en Barcelona, con espacios abiertos, un look industrial y distribuido en dos alturas. Se trata de una espacio muy versátil que te da la posibilidad de mover el mobiliario para crear los ambientes y zonas a tu gusto.

¿Cómo es un apartamento estudio?

Según la Real Academia Española, el estudio es un apartamento de reducidas dimensiones dedicado a vivienda o despacho. Es decir, es un piso pequeño. Mientras que el estudio trae consigo el concepto de inmueble pequeño, el loft no tiene límites de tamaño, es más bien un espacio abierto de cualquier dimensión.

Ventajas de vivir en un estudio

Por contra, los inconvenientes de vivir en un estudio son sus dimensiones, ya que a veces es complicado organizarse si se cuenta con poco espacio, y la intimidad (el salón suele emplearse de comedor-salón-dormitorio).

Este ejemplo que te traemos desde Fotocasa es un bonito estudio en venta en Madrid, en Recoletos. Se trata de un apartamento de 35 metros cuadrados, reformado y amueblados con un interiorismo cuidado al detalle. Su localización es excelente, en pleno barrio de Salamanca, y la vivienda se encuentra en una cuarta planta, por lo que entra muchísima luz.

Así es una vivienda dúplex

Este término es quizás el que ubicas mejor. Un dúplex es una vivienda de dos niveles que se conectan a través de una escalera interior. Ambos pisos conforman el inmueble, por lo que ofrecen una experiencia similar a la de una vivienda unifamiliar. Los dúplex suelen ser más caros que los pisos habituales, ya que los espacios de una vivienda dúplex, como están divididos en dos niveles, suelen ser más amplios.

Ventajas de vivir en un dúplex

  • La distribución de los ambientes. Cada nivel de la casa tiene un objetivo distinto
  • La privacidad de la vivienda, ya que cuentan con un nivel exclusivo para los dormitorios
  • Los dúplex son viviendas con terrazas, balcones, tragaluces y grandes ventanas, por lo que son bastante luminosos
  • Son perfectos para familias grandes

Pero un dúplex cuenta con un gran inconveniente: su precio. Además, al tener escaleras, es posible que para los más mayores o las familias con algún miembro con movilidad limitada no sea la mejor alternativa. También, te demoras más en limpiar toda la casa ya que suelen tener más metros cuadrados.

El ejemplo de vivienda dúplex que te traemos te encantará. La vivienda se encuentra en la ciudad de Badalona, en la provincia de Barcelona, y tiene 129 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra el salón comedor, con acceso a una preciosa terraza con una pérgola y una piscina, el recibidor, una cocina independiente, un lavadero y un baño. En la segunda, encontramos una suite con vestidor y baño completo, y dos habitaciones con su baño correspondiente. ¡La vivienda desprende un ambiente acogedor y relajado!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *