¿Conoces los ventiladores sin aspas?

Analizamos cómo funcionan este tipo de ventiladores y por qué son una buena alternativa a los tradicionales

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando llega el calor del verano, o incluso antes, muchos de nosotros recurrimos a los ventiladores para enfriar la casa, especialmente si no disponemos de aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, la variedad de ventiladores ha aumentado en los últimos años, lo que dificulta la elección de uno que cumpla con nuestras necesidades. Entre ellos tenemos los ventiladores sin aspas, pero ¿cómo funcionan si no disponen de aspas? 

Tras la aparición del primer modelo patentado y fabricado por Dyson, las empresas del sector han trabajado en desarrollar todo tipo de ventiladores sin aspas similares. Así, hoy en día tenemos gran variedad de modelos, con características muy variadas e incluso con opción de purificación. Lo analizamos todo en este artículo.

enfriar la casa en verano

¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas?

En realidad, llamarlos ventiladores sin aspas no es totalmente cierto. Claro está que las aspas no son visibles, sin embargo, este tipo de aparador para ventilación sí disponen de unas pequeñas aspas integradas en la base del propio equipo.

Esta tecnología fue diseñada y patentada por James Dyson, quien en 1993 integró un conjunto de pequeñas aspas a un motor, para impulsar el aire sin que las aspas fueran visibles. De forma que el aire impulsado se proyecta por el interior del ventilador hasta un difusor en forma circular. Este difusor está diseñado de modo que genera un flujo continuo de aire, sin provocar la sensación de oleadas, que sí provocan los tradicionales ventiladores con aspas.

Los ventiladores sin aspas son capaces de impulsar el aire hasta quince veces más rápido de lo que lo absorben, gracias a su tecnología y diseño

Este tipo de ventiladores, gracias a su diseño y al disponer de un conjunto de aspas integradas en el interior, son capaces de impulsar el aire hasta quince veces más rápido de lo que lo absorben. ¿Cómo es posible?

El motivo que ayuda a que se genere esta diferencia en la proyección del aire, respecto a la aspiración, es que en la salida del aire se consigue crear un vacío. Es decir, se crea un flujo de aire mayor que el que ha entrado en el ventilador.

enfriar sin aire acondicionado

Al generarse un vacío, se provoca que haya una succión de aire, que a su vez provoca que el aire que hay alrededor del ventilador sea succionado junto al aire de salida. Así, se consigue que la eficiencia de los ventiladores sin aspas sea sensiblemente mejor que los tradicionales, aunque no podemos compararlos a los aparatos de aire acondicionado.

El método en que se consigue esta ampliación en la corriente de aire que impulsa el ventilador es debido a su diseño “aerodinámico”. Como vemos en la siguiente imagen, cuando el aire impulsado por las aspas internas sale al exterior crea un efecto de succión. Esto se debe al propio diseño de la rejilla de salida del aire, que funciona de forma similar a las alas de un avión.

caracteristicas ventiladores sin aspas

Características y tipos de ventiladores sin aspas

Las características de los ventiladores sin aspas nos ofrecen diferentes servicios; es decir, gracias a la nueva tecnología de impulsión del aire y los diseños de este tipo de ventiladores, se pueden añadir otras funciones. De este modo, no sólo nos proporcionan ventilación, sino que tienen la capacidad de limpiar y purificar el aire, proporcionarle humedad, incluso, calefactarlo.

Los ventiladores sin aspas no sólo proporcionan ventilación, sino que tienen la capacidad de limpiar y purificar el aire, proporcionarle humedad, e incluso, calefactarlo

Ventiladores sin aspas

Son únicamente equipos que impulsan el aire para crear una sensación de refresco en el ambiente. Esto se produce gracias a dotar al aire de movimiento que, al impactar con nosotros, crea un efecto de frescor en nuestra piel.

Ventiladores sin aspas con purificación

Son ventiladores a los que se les dota de diferentes filtros de aire, e incluso de una pequeña lámpara de luz ultravioleta a la entrada, antes de la zona del motor con las aspas. De modo que cuando el aire es impulsado por el interior del ventilador, es filtrado y purificado, eliminando los microorganismos que pudiera contener el aire.

Algunos modelos consiguen eliminar hasta el 99% de los alergenos y otros microorganismos. Incluso, algunos ventiladores sin aspas son capaces de neutralizar el virus de la COVID-19.

Ventiladores purificadores y humidificadores

Son similares a los anteriores, sin embargo, se les dota de un pequeño recipiente que debemos llenar de agua. Cuando el ventilador está en marcha, el propio movimiento de las aspas aspira pequeñas gotitas de agua que se mezclan con el aire ya filtrado. Así, se le dota al aire limpio de una cierta cantidad de humedad, que se puede regular.

purificar el aire de casa

Ventiladores purificadores y calefactores

Este modelo de ventilador es una variante de los anteriores, a los que se les añade una serie de placas PTC (resistencias de tipo regulable) en el conducto de salida del aire. Éste, previamente filtrado y purificado, pasa a través de estas resistencias que lo calientan. De este modo, el ventilador puede usarse en invierno como apoyo puntual a los sistemas de calefacción o en días de frío moderado, en los que la calefacción aún no está encendida.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios