Cómo es el proceso de «pignorar para comprar más casas», la viral respuesta de Romuald Fons

Hace unas semanas se hizo viral la respuesta del empresario Romuald Fons a la pregunta «qué harías si te dieran 1.000.000 de euros»

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La pignoración de un préstamo hipotecario no es de los métodos más populares para financiar viviendas. Sin embargo, se trata de una fórmula a considerar al adquirir inmuebles con hipoteca si contamos con dinero ahorrado o inversiones.

Hace unas semanas, Romuald Fons, uno de los marketers más influyentes, fundador de empresas millonarias, explicó en una entrevista con Uri Vyce, un apasionado del emprendimiento y las finanzas, qué haría si le dieran 1.000.000 de euros. Su respuesta fue: «pignorar, pedirle al banco y comprar con eso. Despignorar y volvemos a empezar».

Pero ¿qué es pignorar?, ¿quiénes pueden hacerlo?, ¿qué ventajas ofrece este método adicional de garantía de pago? Desde Fotocasa, explicamos en qué consiste esta fórmula para poner como garantía adicional nuestro ahorros o inversiones. ¡Atento!

¿Qué es pignorar hipoteca para comprar casa?

El concepto pignorar es dejar en «prenda» nuestros bienes como una garantía adicional de pago ante un prestamista, en este caso, el banco. Se trata de un método que se usa en la banca para asegurar una operación, como una hipoteca para comprar vivienda.

La entidad bancaria, en caso de impago por parte del cliente, tendrá derecho a apropiarse del bien pignorado: un depósito bancario, un fondo de inversión de renta fija, renta variable, acciones, bonos… Los préstamos pignorados se conceden a personas con buenos perfiles que tienen el dinero para poder solicitar una hipoteca, pero depositado en productos de ahorro o inversión. Este ahorro suele ser elevado, por lo que las condiciones del préstamo acostumbran a ser muy ventajosas.

Pignorar es dejar en "prenda" nuestros bienes (ahorros o inversiones) como garantía adicional para la compra de viviendas

La técnica de pignoración: ¿cómo funciona el proceso?

Esta estrategia, empleada por perfiles con grandes fortunas, consta de cuatro pasos. Así lo explica el tiktoker Cristian Barros teniendo en cuenta el ejemplo del 1.000.000 de euros:

  1. Invertir los ahorros. Dejamos el 1.000.000 de euros en activos que generen rentabilidad a largo plazo.
  2. Solicitar una hipoteca. Damos como garantía al banco la inversión, es decir, la «pignoramos» para conseguir un préstamo con buenas condiciones. Según el tikotker, se podría conseguir una financiación de 700.000 euros.
  3. Financiar el proyecto. Invertimos el dinero concedido por el banco en, por ejemplo, una promoción de viviendas para generar ingresos con su venta o bien poniéndolas en alquiler para ir pagando el préstamo.
  4. Despignorar el bien. Despignoramos el 1.000.000 de euros en activos, cambiando la garantía hipotecando el activo inmobiliario para poder empezar el proceso de nuevo.
@mfncristianbarros Estrategia para invertir 1.000.000€ explicada por @Romuald Fons a @Uri Vyce Entiende qué es y como funcuina el término PIGNORAR #finanzas #finanzasinteligentes #dinero #ahorro #economia #invertir #finanzaspersonales ♬ sonido original – Cristian Barros

Pros y contras de los préstamos pignorados para comprar casas

Los préstamos pignorados pueden ser una solución interesante para algunos perfiles, ya que se trata de un método que ofrece condiciones hipotecarias interesantes. No obstante, se trata de una operación que conlleva riesgos. Veamos cuáles son los pros y contras de este método para garantizar el pago de una hipoteca:

Ventajas de pignorar hipoteca para comprar casas

Estos son los beneficios de pignorar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda o financiar una promoción de inmuebles:

  • Las condiciones serán mucho más ventajosas en comparación con las hipotecas o préstamos tradicionales. Gracias a esta alternativa, podemos conseguir tipos de interés más bajos sin tener que utilizar nuestros ahorros.
  • El activo invertido en productos de ahorro o inversión puesto como garantía sigue generando rentabilidad.
  • La entidad solamente requerirá como vinculación el producto de inversión pignorado.
La principal ventaja de esta fórmula es conseguir un tipo de interés más bajo sin usar los ahorros, que seguirán dando rentabilidad

Inconvenientes de pignorar hipoteca para comprar casas

Pero, ojo, pignorar una hipoteca para financiar este tipo de proyectos implica algunos riesgos:

  • Si no podemos pagar el préstamo, podríamos perder los ahorros. Si dejamos de pagar el préstamo, el banco recuperará su dinero ejecutando su derecho de apropiarse del bien pignorado.
  • No es un método para todos los perfiles. No siempre se cuenta con entre un 60% y el 150% del capital que necesitamos para financiar la compra de una vivienda. Por lo general, las entidades nos concederán un préstamo de entre un 60% y un 80% de los ahorros. Es decir, si contamos con 200.000 euros, el banco podría conceder, como máximo, entre 120.000 y 160.000 euros.
  • No son válidos todos los productos de ahorro o inversión. Los planes de pensiones no pueden pignorarse dado que se trata de productos de inversión que no pueden ser rescatados hasta el momento de la jubilación.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Andres
2 años

Muy buena opción financiera

Javier
2 años

Si pignoro una vivienda propia son cargas, para comprar otra y luego quiero cambiar el aval pignorado a la nueva vivienda y dejar libre la primera, como se hace esto ante el banco, lo aceptará?

hector
6 meses
Responder a  Javier

solo te lo aceptan si demuestras que tienes capacidad de retorno, no para comprar por comprar.