Casas portátiles, ciudades techadas o domótica: cómo creían en 1900 que serían las viviendas del futuro

Viajamos al pasado para descubrir cómo nuestros antepasados imaginaban que serían las casas actuales

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una de las principales preocupaciones del ser humano es -y ha sido siempre- el paso del tiempo. Todos nos preguntamos, con más o menos frecuencia, qué nos depara el futuro, en un intento por entender el presente.

El sector de la vivienda y la construcción, junto con el de la salud, ha sido uno de los que más ha evolucionado en las últimas décadas, como muestra la creación de casas prefabricadas o la posibilidad de levantar viviendas impresas en 3D. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que sería posible imprimir una vivienda? O que podríamos controlar todo un inmueble desde un solo dispositivo electrónico, gracias a la domótica? E, incluso, que podríamos comprar terrenos en el metaverso.

 

El sector de la vivienda y la construcción es uno de los que más he crecido y evolucionado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías

Como bien sabemos ya es posible, gracias al uso de las nuevas tecnologías, que no han parado de evolucionar y lo siguen haciendo a pasos agigantados. Pero lo que hoy es una realidad hace apenas cien años parecía ciencia ficción. Sin embargo, ¿cómo imaginaban nuestros antepasados que serían las casas de hoy? ¿Dónde imaginaban que viviríamos en la actualidad? Lo descubrimos desde Fotocasa.

¿Cómo pensaban nuestros antepasados que serían las viviendas del futuro?

Desde siempre el ser humano ha especulado sobre el futuro. Podemos verlo en numerosas películas -no tan antiguas- en las que aparecen las ciudades, las casas y los vehículos del futuro que poco tienen que ver con los actuales. De hecho, la realidad supera la ficción, ya que hemos evolucionado mucho más de lo que imaginaban nuestros antepasados; o por lo menos de manera diferente.

Y no hace falta ir tan lejos. De niños muchos nos imaginábamos conduciendo motos y coches voladores, conviviendo con robots e, incluso, teletransportándonos en el tiempo y el espacio. De momento, no ha ocurrido. Pero sí que todo ha cambiado, y mucho.

En películas como “Blade Runner” o “2001: Una odisea del espacio” se muestra cómo se pensaba hace relativamente poco que sería el futuro inmediato

Podemos verlo en películas de la talla de “Blade Runner” o “2001: Una odisea del espacio”, donde podemos observar como hace relativamente poco se pensaba que en la actualidad estaríamos pilotando coches voladores y naves espaciales, viviendo en casas futuristas, conviviendo con androides, e, incluso, yendo de vacaciones a la luna.

Pero ¿qué se imaginaban los ciudadanos de principios del siglo XX? ¿Cómo pensaban que serían las viviendas del futuro? Según un reportaje llevado a cabo por National Geographic, nuestros antepasados pensaban que nuestro día a día sería en casas móviles y portátiles que se podrían mover de un lugar a otro gracias a raíles que cruzaban las ciudades, y con la ayuda de un testero conducido por un maquinista.

A principios del siglo XX se creía que en la actualidad viviríamos en casas portátiles que se podrían desplazar sobre raíles

Y no sólo eso. Estas casas portátiles estaban protegidas; de hecho se creía que las ciudades estarían completamente techadas. Algo curioso si tenemos en cuenta que otra de las ideas que tenían nuestros antepasados era que el transporte aéreo sería el que nos permitiría desplazarnos de un lugar a otro: íbamos a viajar en globo, en zepelín e, incluso, con alas de pájaro atadas a nuestra espalda. Eso sí, los trenes eléctricos iban a ser también los protagonistas.

Por si fuera poco, también nos imaginaban viviendo bajo el mar, en casas adaptadas, tipo pecera, viajando en autobuses-ballena, yendo a la superficie para cazar gaviotas y con todo tipo de comodidades; incluso, con chimeneas radiactivas y en casas inteligentes -no como las viviendas actuales, en las que la domótica impera-, en las que estaba todo automatizado con máquinas articuladas.

 

Nuestros antepasados nos imaginaban viviendo en ciudades techadas, o bien bajo el mar en casas tipo pecera, y desplazándonos por el cielo

Las casas en el espacio eran, para ellos, otra realidad no tan lejana. Pero no serían viviendas habituales, sino segundas residencias a las que iríamos de vacaciones, con la ayuda de cohetes.

Pero si algo tenían claro era que seríamos capaces de teletransportarnos y de viajar en el tiempo, gracias a máquinas perfectamente diseñadas y elaboradas para tal fin. Y tú, ¿cómo imaginas que serán las ciudades y las viviendas del futuro?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios