Casas construidas con barro por impresoras 3D: ¿el futuro de las viviendas de lujo?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El sector de las casas impresas en 3D no para de crecer; de hecho, después de que el año pasado se presentara en Holanda la primera vivienda construida cien por cien con tecnología 3D este mercado no ha dejado de experimentar y crecer.

¿Pero son el futuro las viviendas imprimibles? O, simplemente, se trata de una moda pasajera que pretende satisfacer las necesidades de algunos clientes que buscan algo diferente? En este artículo queremos analizarlo y visitar la primera casa construida en barro y 3D. ¿Sabías que se encuentra en España? Desde Fotocasa te lo contamos.

¿Son las casas impresas en 3D el futuro del sector inmobiliario?

Es difícil responder a esta pregunta con certeza y, de hecho, las opiniones de los expertos están bastante divididas al respecto. Algunos creen firmemente que en un futuro no muy lejano alrededor del 20% de las casas podrían ser imprimibles, mientras que otros tantos lo ven como una utopía.

En cualquier caso, y a pesar de que ya en los años ochenta se empezó a especular con la posibilidad de imprimir viviendas, gracias al desarrollo de este tipo de impresoras, se trata de un mercado todavía muy nuevo.

Algunos expertos creen que en un futuro relativamente próximo alrededor del 20% de las casas podrían ser imprimibles

Sin embargo, cuando surgieron los primeros modelos de casas prefabricadas sucedió exactamente lo mismo: muchos pensaron que se trataba de una moda pasajera y poco rentable. Nada más lejos de la realidad.

La demanda de casas prefabricadas no para de crecer, hasta el punto que no sólo se han convertido en una buena alternativa a las viviendas tradicionales, sino que su fabricación ha incrementado hasta un 35% en los últimos dos años.

La demanda y fabricación de casas prefabricadas ha crecido hasta un 35% en los últimos dos años; lo mismo podría ocurrir con las casas imprimibles en el futuro

Por lo tanto, no parece descabellado pensar que, de la misma forma, las casas impresas en 3D también pueden convertirse en una apuesta segura. De hecho, entre sus ventajas destacan el tiempo de construcción, que puede llevar menos de 24 horas; los costes de edificación, que suelen reducirse a la mitad; y el ahorro logístico y de mano de obra.

Además, son sostenibles y se postulan como una de las principales soluciones para hacer frente a la falta de vivienda en el mundo. Sin embargo, para construirlas se necesitan impresoras muy potentes y ciertos permisos de construcción difíciles de conseguir.

Las casas impresas en 3D se postulan como una de las principales soluciones para hacer frente a la falta de vivienda en el mundo

¿Son las casas construidas con barro por impresoras 3D el futuro de las viviendas de lujo?

Lo adelantábamos en la introducción; después de analizar el sector de las casas impresas queremos visitar una. Pero no una cualquiera: la primera construida en barro y en 3D. Se llama Tova y se encuentra en España. ¿Nos acompañas a visitarla?

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha sido el encargado de llevar a cabo este proyecto tan ambicioso: construir el primer edificio de barro mediante una impresora 3D. ¿El objetivo? Encontrar nuevas formas de construir que se adapten a las necesidades actuales, pero de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha sido el encargado de construir el primer edificio de barro mediante una impresora 3D

Después de meses de investigación el IACC ha sido capaz de desarrollar esta increíble construcción que une un elemento tan básico como el barro y una tecnología tan novedosa como las impresoras 3D a gran escala. Se encuentra en las instalaciones de Valldaura Labs y se construyó en siete semanas.

Sus artífices afirman que el principal objetivo del proyecto es demostrar que se pueden construir viviendas sostenibles y asequibles en cualquier parte del mundo. De hecho, la que hoy nos ocupa no generó residuos ya que los materiales de construcción se obtuvieron a menos de cincuenta metros.

Uno de los principales objetivos del proyecto es demostrar que se pueden construir viviendas sostenibles y asequibles en cualquier parte del mundo

Se trata, además, de un proyecto con emisiones de CO2 casi nulas, un dato muy relevante, si tenemos en cuenta que los edificios son los responsables de aproximadamente el 50% de la contaminación generada en las ciudades, y que sus métodos constructivos generan hasta un 36% de emisiones contaminantes, según explican desde IACC.

Y no sólo eso. La forma en la que ha sido construído, hace que este edificio sea energéticamente eficiente, por lo que podríamos decir que lo tiene todo y que se postula como un buen ejemplo de cómo podrían ser las casas del futuro, incluídas las de lujo. De hecho, la Unión Europea quiere que todos los edificios estén hechos, en un 50%, de materiales reciclados.

Se trata de un proyecto con emisiones de de CO2 casi nulas y eficiente energéticamente

Este increíble proyecto, que desde Fotocasa estamos orgullosos de dar a conocer, se ha desarrollado en el marco del Postgrado de Investigación de las 3DPA del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios