«La propia estructura de hormigón del edificio, que pasa a ser en realidad una batería térmica de alta eficiencia gracias a la inclusión de un suelo radiante caracterizado por un micro-hormigón de altísima conductividad térmica», explican desde Sunthalpy a Decoesfera. Este elemento hace posible que el edificio se pueda calentar o refrigerar usando agua a tan solo 20,50º C. Se trata de un intercambiador de calor instantáneo que permite que las losas se conviertan en emisores de calefacción y refrigeración. Incluso, se hace innecesario el uso de aire acondicionado en verano.
En su fachada, se puede ver la ristra de captadores híbridos de calor y electricidad, que van integrados como parte del diseño. La efectividad del sistema es tal, que hasta se puede verter energía a la piscina climatizada de la finca a 30º C en invierno sin emitir ni una gota de CO2.
¿Qué necesidades cubre esta casa prefabricada?
Para que te hagas una idea de lo que ahorraías con una casa de este tipo, desglosamos las necesidades energéticas que tiene una casa convencional:
- Luz y electrodomésticos
- Agua caliente santiraria
- Calefacción
- Aire acondicionado
Esta casa, además, también debe generar la suficiente energía como para cargar el coche eléctrico familiar.
La clave de esta tecnología se basa en hacer que los paneles solares trabajen fríos. De esta forma, son capaces de absorber calor aunque no haya demasiada luz. Teniendo en cuenta que esta vivienda se encuentra en Asturias y que muchos días amanece nublado, esta tecnología es perfecta.
Tan solo con las placas fotovoltaicas que se usan en la vivienda es suficiente para cubrir las necesidades energéticas, incluyendo el coche familiar.
¿En qué podria beneficiarnos esta tecnología?
Sunthalpy se presenta como una solución al gran volumen de emisiones de CO2 que vienen de la climatización de las viviendas, que supone el 40% del total de las emisiones. Y hay esperanzas. Según explica la compañía, «su tecnología es potencialmente compactable e industrializable para hacer real el objetivo de descarbonizar completamente en un tiempo relativamente corto todo el parque de edificios actuales».
Sin embargo, es logísticamente imposible realizar reformas en todos los edificios para mejorar sus aislamientos. No obstante, afirman que desde esta tecnología podría usarse energía eléctrica de red renovable para climatizar los edificios con un menor coste. Un paso más que nos acercaría a la independencia energética.
El auge de las casa prefabricadas autosuficientes en España
En España, las casas prefabricadas, un tipo de vivienda mucho más ecológica, se han convertido en una alternativa a las viviendas convencionales. Por ahora, no todas funcionan de forma 100% autosuficiente, pero el consumo de energía eléctrica es mucho más bajo. A raíz del surgimiento de la pandemia y como consecuencia del confinamiento, muchos han echado la vista hacia este tipo de viviendas, pero ¿cómo general habitualmente su energía y cómo contribuye al medio ambiente?
Lo habitual es que el diseño de la casa sea bioclimático:
- Aprovechamiento de la luz y el calor solar, que ayudarán a climatizar la casa de forma natural o bien a través de la captación de energía mediante placas solares
- Generación de ventilaciones cruzadas para enfriar la casas durante los meses calurosos
Con estos recursos, es posible ahorrar hasta un 80% en calefacción, por lo que se consiguen hogares limpios, que ahorran en recursos y aprovechan los que tienen a su alcance.