5 formas ingeniosas de reaprovechar residuos y botes en casa

Te presentamos 5 formas de reaprovechar los residuos de alimentos, botes y envases para darles un segundo uso antes de tirarlos

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al día tiramos un gran volumen de residuos en casa: alimentos, frascos de vidrio, envases de cartón, de plástico… Lo que deriva en problemas medioambientales, como la contaminación y la explotación de recursos de manera insostenible. Reciclar en distintos cubos no es la única forma de fomentar la sostenibilidad en el hogar: una buena práctica es reutilizar los materiales y residuos domésticos para un consumo más responsable.

¿Sabías que puedes darle una segunda vida a los productos que consumes? ¡Sea lo que sea! Fruta, conservas, café… Desde Fotocasa, te traemos algunas ideas para decorar tu casa con materiales reutilizados. ¡Toma nota!

5 residuos que puedes reaprovechar para la casa

1- La cáscara de los cítricos para crear ambientadores

Está muy de moda crear ambientadores cítricos DIY con las cáscaras de la naranja, del limón o de la mandarina, y es que te permiten crear aromas naturales ideales para tu casa.

Tras pelar la fruta que hayas consumido, coge un recipiente y coloca la cáscara en el interior. Después, añade alcohol etílico y agua. Cuando tengas la mezcla, tapa el recipiente y guárdalo en un lugar seco durante un par de días. Antes de abrirlo, agita el frasco, ¡et voilà!

Si te gusta el aroma de la canela, puedes añadir un poco para que el olor sea más intenso. Se recomienda verter la mezcla en un bote de spray o bien insertar mikados de madera para que el aroma pueda propagarse por la casa.

ambientador - reaprovechar residuos

2- Macetas con frascos o botellas de cristal

¡El resultado de este truco es una monada! Consiste en pintar frascos antiguos de conservas y alimentos (garbanzos, lentejas, olivas…) o botellas de cristal, ya sean de vino, de cerveza o de cualquier tipo. Saca tus dotes artísticas y decora la pieza de cristal o de plástico a tu gusto.

Puedes utilizar este recipiente como macetero para plantas, por ejemplo. ¡Súper original! Los cactus pueden quedar genial en un maceta hecha a mano por ti. De esta forma, estarás reaprovechando el cristal de los tarros y botellas y creando tus propios diseños: puedes pintarlos de un solo color, bicolor, dibujar florecitas, topos, formas geométricas… ¡Las ideas son infinitas!

5 formas ingeniosas de reaprovechar residuos y botes en casa img892

Otro consejo es utilizar los tarros para mantener la cocina ordenada y reducir el ruido visual colocando la comida en botes: frascos de cristal para el arroz, la pasta, la harina…

3- Papel de regalo o de periódico para decorar

¿Te ha sobrado papel de regalo estas Navidades? Puedes guardarlo para el año que viene o bien utilizarlo para decorar. Puedes forrar el fondo de los cajones, decorar un espejo, un marco de fotos… Tan solo necesitarás un poco de cola para adherir el papel a la superficie que elijas.

Si te va más el estilo vintage, también puedes utilizar el papel de periódico para decorar las paredes de casa, forrar cajas, crear figuritas decorativas… ¡Desempolva tu creatividad!

4- Elimina olores con café

¿Lo sabías? Con un poco de café usado puedes eliminar los malos olores en tu hogar. El café es una bebida muy versátil que puedes reutilizar para elaborar mascarillas faciales caseras o para eliminar los malos olores en casa. Coloca los posos de café en recipientes o bolsitas y distribúyelas por las estancias.

La cafeína que contiene el café está compuesta por nitrógeno, un material que aumenta la capacidad del carbono para absorber el azufre, lo que reduce el mal olor. Gracias al café podrás eliminar cualquier olor desagradable. ¡De nada!

5 formas ingeniosas de reaprovechar residuos y botes en casa img617

5- Bolsas de plástico para relleno de cojines de exterior

Otro de los residuos que más acumulamos en casa son las bolsas de plástico. Es cierto que muchos comercios ya empiezan a ofrecer bolsas hechas de materiales biodegradables, no obstante, todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Para intentar darle una segunda oportunidad a las bolsas de plástico que tengas por casa, tan difíciles de descomponerse en el tiempo, una idea es utilizarlas como relleno impermeable para cojines de exterior o de camping. Para ello, deberás doblar las bolsas con un mismo patrón e introducirlas dentro de la funda de cojín

cojín - reaprovechar residuos

No es muy recomendable usar cojines rellenos con bolsas para decorar, por ejemplo, el sofá del comedor, ya que el relleno no será tan cómodo, pero puedes utilizar estos cojines para la decoración de tu terraza o como cojines decorativos extra en el dormitorio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios