La comunidad de vecinos incluye a todas las personas que hayan comprado una parte del edificio y esto incluye tanto personas físicas como jurídicas.
La Ley de Propiedad Horizontal no distingue entre el tipo de habitantes de un edificio a la hora de distribuir gastos. Es aquí donde surgen las dudas más frecuentes:, ¿un local comercial tiene que pagar derrama?, ¿deben pagar gastos si no utilizan los servicios del edificio?, ¿cómo se calculan sus gastos?
Los locales comerciales que tienen su establecimiento en nuestro edificio forman parte de la comunidad. Desde Fotocasa aclaramos cuáles son sus obligaciones, así como su participación en aspectos como las reparaciones y actuaciones dentro del edificio.
¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo noveno, establece que todos los propietarios, sean de viviendas o de locales, estarían obligados a contribuir a los gastos generales de la comunidad según la cuota de participación que les corresponda:
“Son obligaciones de cada propietario: consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras (…)”
En la práctica, los gastos que pagan todos los propietarios (indistintamente que sean de viviendas o locales) son:
- Los gastos de conservación y mantenimiento: como la limpieza, todas las reparaciones de zonas comunes que sean necesarias, los trabajos de jardinería (si las hubiera) e incluso temas menores como la iluminación del portal o sustitución de bombillas.
- Los servicios generales: la instalación de un ascensor (y sus revisiones periódicas), los servicios de seguridad, portería, etc. El local comercial también se estaría beneficiando de ellos por formar parte del mismo edificio, por lo que también debe contribuir a su mantenimiento y correcto funcionamiento.
- Reparaciones extraordinarias: aquí se incluyen las obras de rehabilitación, mejoras en la fachada o impermeabilización de cubiertas, algo que particularmente puede beneficiar al propio mantenimiento del local.
Esto significa que, aunque el local no haga uso de un determinado servicio, ni utilice las zonas comunes, podría estar obligado a contribuir a su mantenimiento si así lo recogen los estatutos.
¿Qué proporción de gasto pagan los locales comerciales?
El reparto de los gastos de la comunidad no es equitativo, sino que se realiza en proporción a la cuota que figure en el título constitutivo (o en los estatutos de la comunidad), como establece el artículo 5 de la Ley.
“En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local (…). Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble”









Me ha aclarado suficientemente las dudas que tenía sobre la participación de los locales comerciales en los gastos generales del edificio dónde se ubica. Gracias.
Soy propietario de un local comercial en una comunidad de propietarios.
La informacion que ofrecen sobre los gastos de comunidad que son imputables al local, son muy aclaratorios, despejando las dudas que tenia al respecto.
Muchas gracias.