Trucos para mantener la cocina ordenada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene vivir en un hogar limpio y ordenado, algo que aplica a todas las estancias de la vivienda, incluída la cocina. Y es que tanto ésta como el baño son los espacios que más usamos de la casa y, por lo tanto, los que más se ensucian y desordenan y, en consecuencia, más se desgastan.

De hecho, los baños y las cocinas son casi siempre los espacios más reformados de las viviendas españolas, como decimos, porque son los que sufren un mayor deterioro, ya que además de estar expuestos a las altas temperaturas y a la humedad, no cuentan con demasiada ventilación.

Las cocinas y los baños son los espacios que más usamos de la casa y, por lo tanto, los que suelen ensuciarse y desordenarse más a menudo

Organizarse en el día a día para perder menos tiempo ordenando es imprescindible en toda la vivienda y especialmente en aquellas estancias que más se ensucian, como la cocina. A continuación analizaremos algunos trucos infalibles para mantener la cocina ordenada para que esté siempre impoluta.

Claves para mantener la cocina ordenada

Mantener el orden en casa es fundamental para lograr un completo bienestar en el hogar; de hecho, está demostrado que el hecho de que nuestra vivienda esté limpia y ordenada contribuye directamente a que nos sintamos más felices y tranquilos.

Mantener nuestra casa limpia y ordenada contribuye directamente a que nos sintamos más felices y tranquilos

Deshazte de todo aquello prescindible para mantener el orden en la cocina

No sólo la mundialmente conocida como la Gurú del Orden, Marie Kondo, defiende deshacerse de todo aquello que no hemos usado en el último año. También existen otras corrientes que nos retan a mantener en casa sólo lo imprescindible, como el desafío 30 días de minimalismo, que consiste en reciclar o donar en un mes 465 artículos de nuestra vivienda.

Los desafíos que consisten en donar o reciclar artículos de casa que ya no usamos nos ayudan a mantener el orden

Además de dar una segunda vida a esos objetos que ya no necesitamos, disponer de menos cosas en casa nos ayudará a ordenarla de forma más rápida y eficiente.

Destina 10 minutos al día a mantener el orden en la cocina

Dicen que no hay nada mejor que limpiar sobre limpio y ordenar sobre ordenado, y así es, sin lugar a dudas. Por ello, es importante destinar 10 minutos al día a colocar todo aquello que está fuera de sitio en la cocina: a tirar la basura, vaciar el lavavajillas, pasar la escoba y la fregona, y mirar si algún alimento ha caducado o está a punto de hacerlo, entre otras cosas.

Para mantener el orden en la cocina es importante destinar 10 minutos al día a colocar todo aquello que está fuera de sitio

También es importante determinar qué tareas deben llevarse a cabo en la cocina y con qué frecuencia. Por ejemplo, podemos establecer que la limpiaremos a fondo cada tres meses (nevera, horno, cajones y paredes incluídas), que cocinaremos dos o tres veces por semana, en vez de cada día, que ordenaremos los armarios y los cajones una vez al mes, o que vaciaremos el lavavajillas de inmediato, siempre que nos sea posible.

De hecho, mantener la nevera y la despensa de casa ordenadas es básico en cualquier cocina.

Es importante determinar qué tareas deben llevarse a cabo en la cocina y con qué frecuencia para mantenerla ordenada

Destina un lugar para cada elemento para mantener el orden en la cocina 

Aunque parece obvio no lo es tanto. Destinar un lugar concreto para cada elemento de la cocina nos permitirá aprovechar más el espacio y, por lo tanto, disponer de más capacidad de almacenaje.

Además, cuando tengamos la costumbre de guardar cada cosa en su sitio lo haremos por inercia y, de esta manera, evitaremos dejar comida, trapos y utensilios de cocina fuera de lugar. Y no sólo eso. También nos permitirá destinar menos tiempo a buscar todo lo necesario.

Cuando tengamos la costumbre de guardar cada cosa en su sitio lo haremos por inercia y, de esta manera, evitaremos el desorden

De nuevo, insistimos en no dejar nada para después; por ejemplo, mientras vayamos cocinando podemos ir fregando o colocando los utensilios en el lavavajillas.

Como sucede con los alimentos, para mantener la cocina ordenada también es básico agrupar y guardar los objetos por categorías; es decir, los utensilios de cocción como ollas y sartenes en un armario, los tuppers en otro, y los cubiertos y los trapos en cajones, entre otros.

Para mantener la cocina en orden es básico agrupar y guardar los objetos por categorías

Asimismo, todos aquellos aparatos más grandes y que suelen usarse menos, como tostadoras, sandwicheras, licuadoras y exprimidores de zumo, deben guardarse en un armario. De esta manera, además de disponer de más espacio para cocinar, también los mantendremos más limpios.

Estos son algunos de los trucos que te damos desde Fotocasa para mantener la cocina en orden y sacarle el máximo partido.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios