Vivir en un ático tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque se trata de unos de los tipos de vivienda favorita de los compradores, dado suelen disponer de espacios exteriores.
De hecho, muchos consideran que son las joyas de los edificios actuales; primero porque, como decimos, los áticos suelen contar con buenas vistas y, segundo, porque disponen de terrazas y algunos, incluso, de piscina o jacuzzi. Sin embargo, muchas de estas terrazas suelen ser comunes.
Desde Fotocasa, analizamos qué implica esta condición y, en consecuencia, qué hay qué tener en cuenta antes de comprar un ático con terraza común.
Zonas comunes de uso público vs. privado
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España, es decir, aspectos como el uso de las zonas comunes, tanto de uso privativo como público, y las posibles obras que se tengan que llevar a cabo en ellas.
Las zonas de uso público son todas aquellas que pertenecen a todos los propietarios del edificio, tanto en lo que respecta a la propiedad como a su uso; es decir, todos los vecinos pueden usarlas. Hablamos, por ejemplo del ascensor, las escaleras, las zonas ajardinadas, etc.










Muy buena información .
¡¡Muchas gracias!!
Existe un concepto que en todo el artículo no se menciona y es la Declaración de Obra Nueva del Edificio, que es preciso respetar y es la que determina cuáles son los elementos comunes y los privativos, ya sean de uso privado o comunitario.
Por otra parte, las nuevas construcciones de edificios determinan terrazas comunes que pueden ser de uso privativo, no solo en la planta ático sino en cualquier otra, al tratarse de cubiertas sobre elementos privativos, tanto de locales comerciales como de otras viviendas.
En cuanto a las afecciones a instalaciones comunes pueden darse en cuestiones de impermeabilizaciones, estanqueidad, ventilación y aireación, aislamiento acústico y aislamiento térmico, cuya alteración afectaría tanto a la Comunidad como a otros propietarios colindantes.
Por tanto, es una cuestión complicada y que no es posible generalizar. Lo mejor es pedir previamente el correspondiente asesoramiento técnico profesional un de arquitecto, y aclarar los derechos y sus limitaciones respecto a posibles obras y/o instalaciones, así como precisar cuál sería la mejor forma de proceder.
Por último, decir que una licencia municipal de
obras es un acto puramente administrativo, y se otorga sin perjuicio de terceros, por lo que con ello no se garantiza que su obtención permita la actuación sin mayores responsabilidades.
Hola.
Vivo en un ático con terraza privativa en escritura.La cubierta del ático es parte de la cubierta de edificio.¿Es posible o legal que cualquier vecino se pasee por dicha cubierta y rompa la intimidad de mi terraza sin mi permiso?
Nota:Desde dicha cubierta podrían colarse en mi casa.
Gracias.
Yo estoy en la misma situación, y si pueden subir a la azotea que es nuestro techo ya que es una zona común, es como si tú vecino del edificio de enfrente ce tu terraza, nada le impide
Que pasa en el caso de que esa terraza esté incluida en la escritura del propietario de ese piso. Si hace obras en ella como ampliar el salón 40 M2 y hacer un dormitorio más. Todo ese peso extra, ¿puede afecta a la lámina impermeabilizante? Si se producen goteras al piso inferior. ¿Quién tiene que repararlo? Ese vecino. O ¿se considera la lámina impermeabilizante parte de la estructura? Y por tanto le corresponde a la comunidad? Muchas gracias.
en mi edficio todos los apartamentos tienen exactamente la misma terraza, entonces todas las terrazas son sólo de usufructo?