¿Se puede poner llave en un ascensor comunitario?

Con el fin de garantizar la seguridad en el edificio, ¿es posible poner una llave en el ascensor? ¿Cuándo son necesarios los ascensores con llave?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De acuerdo con el artículo 17 la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la instalación de cualquier infraestructura común en una comunidad de propietarios, «requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación».

Sin embargo, ¿es legal acordar la instalación de una llave en el ascensor de una comunidad? ¿En qué situaciones podría considerarse la instalación de este sistema de seguridad en el edificio? Lo analizamos, a continuación, desde Fotocasa.

¿Qué dice la Ley sobre poner una llave en el ascensor?

Teniendo en cuenta que el ascensor de un edificio comunitario es considerado un elemento común, cualquier modificación, incluida la instalación de una llave para controlar el acceso y garantizar la seguridad, debe aprobarse por la junta de propietarios.

Por lo tanto, podrán adoptarse acuerdos para realizar innovaciones o nuevas instalaciones -como la instalación de una llave-, cuando se alcance «el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación».

Podrán adoptarse acuerdos para realizar innovaciones o nuevas instalaciones con el voto favorable de la mayoría de los vecinos

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una modificación que podría no considerarse estrictamente necesaria para la conservación y la habitabilidad del inmueble, los vecinos que voten en contra en la junta no estarán obligados a abonar el coste de la instalación si este es superior al importe de tres mensualidades ordinarias de los gastos comunes de la comunidad de propietarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la instalación de una llave en el ascensor sí puede ser esencial para preservar la seguridad en el inmueble, siendo una medida necesaria para garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad en las viviendas.

¿Cuándo se debe poner llave en el ascensor comunitario?

Como adelantábamos, existen casos en los que la instalación de una llave en el ascensor de la comunidad puede ser una medida esencial para garantizar la seguridad en el inmueble, pudiendo ser, en este caso, una derrama obligatoria para el conjunto de vecinos.

Según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), tendrán carácter obligatorio y no requerirán del acuerdo de la junta de propietarios, «los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad».

Y ¿cuáles son los casos en los que es necesario poner una llave en el ascensor de la comunidad?

Ascensor en el exterior del edificio

En algunos edificios comunitarios antiguos no siempre hay espacio en el interior para una instalación de ascensor, siendo obligatoria su colocación en la fachada o en una parte exterior de la edificación. En esta situación, para garantizar la seguridad de los vecinos, una solución es instalar un ascensor con llave como sistema de seguridad. Así, la llave sería necesaria tanto para llamar al ascensor como para acceder al interior de la cabina.

Ascensor con acceso al garaje y los trasteros

También es común la colocación de ascensores con llave en edificios de viviendas con plantas inferiores en las que se encuentran los garajes y los trasteros privados de los vecinos. En este caso, la entrada de la llave se suele colocar en el botón de acceso a estas plantas dentro de la cabina y en la entrada al ascensor desde el piso subterráneo.

De esta forma, todos los usuarios pueden utilizar el ascensor para acceder a las plantas de viviendas, pero si se quiere acceder a zonas privadas como el parking o los trasteros, se debe contar con la llave.

Es habitual encontrar ascensores con llave cuando tienen acceso a zonas privadas como garajes o trasteros

Ascensor con acceso al interior de la vivienda o balcones

Es menos común, pero puede darse que el ascensor tenga acceso directo al interior de las viviendas. La instalación de un ascensor con llave en este caso es primordial para garantizar la protección y seguridad vecinal.

Por otro lado, para quienes se preguntan si sería posible privar a los propietarios morosos del acceso al ascensor mediante la instalación de llave, lo cierto es que no, ya que el ascensor es un elemento común que afecta a la habitabilidad y accesibilidad del inmueble, por lo que se consideraría una práctica ilegal.

Solo se puede privar a vecinos morosos de elementos comunes como la piscina, pistas de tenis o pádel, jardines u otras zonas de carácter lúdico.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios