Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una modificación que podría no considerarse estrictamente necesaria para la conservación y la habitabilidad del inmueble, los vecinos que voten en contra en la junta no estarán obligados a abonar el coste de la instalación si este es superior al importe de tres mensualidades ordinarias de los gastos comunes de la comunidad de propietarios.
No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la instalación de una llave en el ascensor sí puede ser esencial para preservar la seguridad en el inmueble, siendo una medida necesaria para garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad en las viviendas.
¿Cuándo se debe poner llave en el ascensor comunitario?
Como adelantábamos, existen casos en los que la instalación de una llave en el ascensor de la comunidad puede ser una medida esencial para garantizar la seguridad en el inmueble, pudiendo ser, en este caso, una derrama obligatoria para el conjunto de vecinos.
Según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), tendrán carácter obligatorio y no requerirán del acuerdo de la junta de propietarios, «los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad».
Y ¿cuáles son los casos en los que es necesario poner una llave en el ascensor de la comunidad?
Ascensor en el exterior del edificio
En algunos edificios comunitarios antiguos no siempre hay espacio en el interior para una instalación de ascensor, siendo obligatoria su colocación en la fachada o en una parte exterior de la edificación. En esta situación, para garantizar la seguridad de los vecinos, una solución es instalar un ascensor con llave como sistema de seguridad. Así, la llave sería necesaria tanto para llamar al ascensor como para acceder al interior de la cabina.
Ascensor con acceso al garaje y los trasteros
También es común la colocación de ascensores con llave en edificios de viviendas con plantas inferiores en las que se encuentran los garajes y los trasteros privados de los vecinos. En este caso, la entrada de la llave se suele colocar en el botón de acceso a estas plantas dentro de la cabina y en la entrada al ascensor desde el piso subterráneo.
De esta forma, todos los usuarios pueden utilizar el ascensor para acceder a las plantas de viviendas, pero si se quiere acceder a zonas privadas como el parking o los trasteros, se debe contar con la llave.