¿Qué pasa si no puedo pagar una derrama?

Desde Fotocasa analizamos en qué casos es obligatorio pagar una derrama y cómo proceder en caso de no poder hacerle frente

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al vivir en una comunidad de propietarios hay que hacer frente, en muchas ocasiones, al pago de derramas u otros gastos de la comunidad de vecinos derivados de la mejora y el mantenimiento del edificio. Algunos de estos pagos suelen generar cierta controversia entre algunos vecinos, que o bien no consideran necesario llevar a cabo dichos cambios o bien aseguran no tener dinero para poder pagarlos.

Dado que se trata de una situación bastante común, desde Fotocasa analizamos en qué casos los propietarios de una vivienda que forma parte de un edificio pueden negarse a pagar una derrama y qué sucede en el supuesto de que no tengan la capacidad económica para hacerle frente.

¿Cuándo es obligatorio pagar una derrama?

Vayamos por partes. En primer lugar, debemos recordar que las derramas son todos los gastos que se generan en una comunidad de propietarios y que no forman parte de los gastos ordinarios, es decir, los que se suelen pagar periódicamente. Las derramas son, por lo tanto, gastos extraordinarios, que no estaban previstos en las cuentas anuales.

Las derramas son gastos extraordinarios que no estaban previstos en las cuentas anuales de la comunidad de propietarios

El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que el pago de las derrama es obligatorio, siempre que se haya consultado y aprobado en junta de propietarios, y sea para mejorar la seguridad, accesibilidad y mejora energética del edificio.

La LPH no fija un coste mínimo ni máximo a pagar por las derramas, aunque este deberá ser, también, aprobado en la junta de propietarios. Sin embargo, y a no ser que los estatutos de la comunidad establezcan lo contrario, no todos los propietarios pagarán el mismo importe por la derrama. Cada uno abonará el importe proporcional del coeficiente de propiedad que aparece en las escrituras de su vivienda.

¿Qué sucede si un propietario no puede pagar una derrama?

El pago de una derrama será obligatorio para todos los propietarios, sin excepción, siempre que se haya aprobado en junta y sea para mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia energética del edificio. Pero ¿qué sucede ante la morosidad en la comunidad de vecinos al pagar derramas?

Como ocurre con el impago de los gastos ordinarios de la comunidad, el hecho de que uno de los propietarios se atrase o no pague las cuotas perjudica a los demás, que tendrán que responder por él. De hecho, la LPH es clara al respecto y asegura que nadie está exento del pago de los gastos de la comunidad ni las derramas, aunque se esté en situación de desempleo o si existe alguna otra situación económica adversa.

La normativa establece que nadie está exento del pago de los gastos de la comunidad ni las derramas, aunque su situación económica sea adversa

Si algún propietario deja de pagar los gastos de la comunidad o una derrama podría ser embargado, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 592. Además, dejará de tener derecho a voto en las juntas de vecinos, según la LPH.

Para evitar las deudas en la comunidad de propietarios lo ideal es actuar de manera amistosa con el propietario que tiene dificultades para hacer frente al pago de la derrama y buscar posibles soluciones que sean beneficiosas para todos. De esta manera no solo le estaremos ayudando sino que, además, evitaremos que la morosidad aumente.

¿Qué hacer cuando un vecino no paga la comunidad?

De primeras, lo más aconsejable es realizar una notificación amistosa, detallando la deuda y solicitando el pago en un plazo razonable. Si el deudor no responde, el presidente de la comunidad o el administrador de fincas pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Convocar una junta. Se debe acordar en junta la reclamación judicial, autorizando al presidente o administrador a actuar.
  2. Emitir el certificado de deuda. El secretario debe emitir un certificado del acuerdo y de la deuda pendiente, con el visto bueno del presidente.
  3. Iniciar la reclamación judicial (proceso monitorio). Se inicia un procedimiento monitorio ante el juzgado de primera instancia correspondiente al inmueble.

Si el deudor no paga ni se opone, el juez dictará un auto de ejecución, y se podrá embargar la vivienda o bienes.

Es importante recordar que existen ayudas y subvenciones para llevar a cabo obras y reformas en las comunidades de propietarios, especialmente aquellas que tienen que ver con la accesibilidad y la seguridad en el edificio.

Como hemos visto, la obligación de pagar una derrama aprobada en junta será, en la mayoría de los casos, inevitable, y los propietarios deberán abonar los pagos obligatoriamente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Teixo
2 años

Y que pasa si la derrama no se ha aprobado en Junta de Vecinos y el administrador te la cuela por la cara.?

Juan José patagallo.
1 año
Responder a  Teixo

No pagues!!
Las derramas tienen que ser aprobadas por la mayoría de la junta de propietarios.

Felix
1 año
Responder a  Teixo

Hay Obras de carácter urgente y necesarias que no precisan del acuerdo de la Junta. por ejemplo si el saneamiento del edificio se obstruye y deja de evacuar aguas negras….

Teddy
1 año

La instalación de un ascensor es una derrama obligatoria, y si económicamente no la puedo pagar?

FRANCISCO TOVAR
3 meses

se supone que una derrama en una comunidad de propietarios es para un fin determinado extra al presupuesto anual acordado,mi pregunta es si la totalidad de la derrama no ha sido devengada por todos los propietarios se puede realizar la obra en cuestion que no sea de necesidad urgente se puede utilizar dinero del presupuesto anual aprobado con anterioridad