Quedarse sin agua en casa es una de las situaciones más desagradables. Este suministro es esencial para nuestra vida cotidiana: beber, ducharnos, cepillarnos los dientes, lavar los alimentos, la ropa, limpiar el hogar, regar las plantas…
Ante cortes de agua en casa, es esencial conocer cuáles son nuestros derechos y qué soluciones existen. Dependiendo del motivo por el que nos hayan cortado el agua, debemos actuar de una forma u otra e, incluso, tenemos derecho a un suministro de agua alternativo si el corte se debe a una avería de la compañía. En Fotocasa, te contamos qué hacer si te quedas sin agua en casa.
¿Por qué motivos pueden cortar el agua en casa?
Los cortes de agua en las viviendas pueden darse por varias razones. Estas son las más habituales:
1. Incidencias en casa
Si nos hemos quedado sin agua sin previo aviso de la compañía, es posible que se trate de un problema en la vivienda o el edificio. La incidencia puede estar relacionada con una avería o fuga en las tuberías, una llave de paso cerrada o un problema en las zonas comunes.
Otra posibilidad es que el corte de agua se deba a facturas del suministro impagadas o incidencias con la domiciliación de los recibos. Eso sí, cabe destacar que la compañía no suele retirar el agua hasta que no hay dos o más facturas impagadas. Además, el corte no es inmediato, sino que sigue un proceso legal con avisos por parte de la empresa.
2. Averías en la red de distribución
Una de las causas más frecuentes está relacionada con averías en la red que distribuye el agua a los domicilios, responsabilidad de las compañías administradoras. Es común que estas trabajen durante varias horas o días para restablecer el servicio, pero cabe recalcar que según el Real Decreto 3/2023, se estipula el derecho humano al agua (al menos 100 litros por persona y día). Así, si la avería dura más de 24 horas, la empresa debe facilitar una solución alternativa.










