¿Qué hacer si llegan cartas de quien vivía en nuestra casa antes?

Si últimamente estás recibiendo cartas del antiguo propietario o inquilino, estas son las acciones que puedes llevar a cabo

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay varios motivos por los que podrías recibir cartas dirigidas a otra persona en tu domicilio. Lo más común es recibir correspondencia errónea por un cambio de dirección no actualizado, es decir, cuando el antiguo inquilino o propietario de la vivienda no ha comunicado todavía su dirección a los remitentes.

También, pueden llegarte cartas a otro nombre por simples errores administrativos o por motivos más inusuales, como por ejemplo, que alguien haya dado una dirección falsa de manera aleatoria para no ser localizado. En cualquier caso, a continuación, desde Fotocasa, detallamos las cinco acciones que puedes tomar si recibes cartas a otro nombre y destacamos qué no deberías hacer en estos casos. ¡Muy atento!

5 cosas que puedes hacer si recibes cartas del antiguo inquilino o propietario

Es una situación muy frecuente: recoges una carta de tu buzón y, al comprobar el destinatario, observas que esa carta no va dirigida a ti. ¿Qué hacer en tal caso?

1- Marcar la carta como «Dirección incorrecta»

La carta ha llegado a tu buzón por un error. Por lo tanto, lo primero que puedes hacer es marcar la carta como «Dirección incorrecta» o «No válido en esta dirección» y dejarla en algún lugar visible para que el cartero pueda verla y recogerla.

Marca la carta como "Dirección incorrecta" o "No válido en esta dirección" y déjala sobre el buzón o en algún lugar visible

2- Comunicarte con el remitente de las cartas

Si continúas recibiendo cartas de la misma persona, también puedes comunicarte directamente con la empresa o institución que envía las cartas para informarles de que esa persona ya no vive allí. De esta forma, ayudarás a que la empresa pueda actualizar su base de datos poniéndose en contacto con el destinatario de las cartas.

3- Dirigirse a la oficina de Correos

Otra alternativa para dejar de recibir cartas del antiguo inquilino o propietario es dirigirte a una oficina de Correos cercana a tu domicilio para explicar la situación. Si lo prefieres, también puedes ahorrarte el desplazamiento poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente de Correos.

4- Acudir al Ayuntamiento

En caso de que las cartas sigan llegando pasado un tiempo, prueba a dirigirte al Ayuntamiento para comprobar quién está empadronado en tu casa y actualizar el padrón municipal.

Y es que, aunque es motivo de sanción por parte de la administración, es bastante común estar empadronado en un sitio y vivir en otro. En el Ayuntamiento de tu localidad podrás tramitar la retirada de empadronamiento de las personas que ya no viven en tu residencia actual.

5- Informar al cartero

Si te cruzas con el cartero, también puedes aprovechar para informarle de que estás recibiendo cartas a nombre del antiguo inquilino o propietario y pedirle que no entregue más cartas de esta persona en tu dirección.

Qué hacer si recibes cartas con dirección incorrecta

6- Hablar con el antiguo inquilino o propietario

En caso de tener contacto con el antiguo inquilino o propietario, también puedes dirigirte directamente a él para avisarle de que estás recibiendo sus cartas para que pueda actualizar la dirección en organismos como Hacienda, la Dirección General de Tráfico, el padrón municipal, el banco o la Seguridad Social.

Lo que no debes hacer si recibes cartas del antiguo residente en la vivienda

Pero, ojo, ante la recepción de un envío erróneo, hay varias cosas que se aconseja no hacer: nunca abras las cartas (es delito), no firmes los resguardos de las cartas certificadas y no tires la correspondencia a la basura.

1- Abrir las cartas es delito

En primer lugar, recuerda que no puedes abrir las cartas dirigidas a otra persona, ya que se considera un delito de apropiación indebida de documentación y datos. De acuerdo con el artículo 197.1º del Código Penal:

«El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales […] será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

Recuerda que no puedes abrir las cartas dirigidas a otra persona, ya que la Ley lo considera delito

2- Recoger las cartas certificadas

Por otro lado, nunca recojas una carta certificada a nombre de un tercero. Aunque la dirección sea la tuya, no firmes el resguardo ni la recojas. Se trata de correspondencia que debe entregarse a la persona destinataria, por lo que nunca debes aceptar su recogida.

3- Tirar las cartas a la basura

Finalmente, en caso de recepción de cartas del antiguo inquilino o propietario, tampoco se recomienda tirar la correspondencia a la basura. Podrían ser multas, cartas importantes del banco o de organismos como, Hacienda, la Policía para informar sobre la fecha de renovación de DNI, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paco
11 meses

¿Y si la persona ha fallecido hace 10 años y después de comunicar al banco por activa y por pasiva la situación, siguen llegando las cartas? qué puedes hacer?