Revisa las instalaciones eléctricas y de gas para evitar incendios en casa
Para evitar incendios debemos asegurarnos de que tanto la instalación eléctrica como la del gas cumplen con la normativa vigente y, además, funcionan correctamente. Para ello, es importante hacer un mantenimiento periódico con profesionales homologados y cambiar la instalación eléctrica y del gas cuando sea necesario.
Controla que los electrodomésticos funcionen correctamente para evitar incendios en casa
La cocina es una de las estancias en las que se originan más incendios, por lo que tenemos que prestarle especial atención. Debemos mantenerla limpia, ya que la grasa que se genera al cocinar es especialmente inflamable. Por ello, también es importante estar en la cocina mientras estemos cocinando.
También debemos revisar que los electrodomésticos, los sistemas de ventilación y la campana extractora de humos funcionen a la perfección y permitan una correcta circulación del aire. Evita también conectar electrodomésticos y aparatos de gran consumo a alargadores o ladrones, ya que suelen calentarse en exceso.
Vigila las estufas, los calefactores y los sistemas de calefacción para evitar incendios en casa
Las estufas, los calefactores y los sistemas de calefacción para el hogar en general son uno de los principales causantes de incendios. Es por ello que debemos procurar mantenerlos alejados de cualquier mueble o textil del hogar, a una distancia mínima de un metro. Tampoco debemos cubrirlos ni colocarlos cerca de cableado ni fuentes de agua.
Revisa los cables, los enchufes y los alargadores para evitar incendios en casa
El buen estado de los cables, enchufes y alargadores del hogar es clave para evitar incendios, por lo que debemos revisarlos y cambiarlos cada cierto tiempo para evitar posibles riesgos. En cualquier caso, deben ser de buena calidad y debemos procurar que no estén encendidos durante muchos días seguidos.
En el caso de la llegada de una mascota a casa, debemos prestar especial atención y proteger los enchufes y el cableado, ya que pueden morderlos u orinar encima, lo que puede llegar a producir cortocircuitos severos.
Vigila con los cigarros, las velas, las chimeneas y las lámparas de aceite para evitar incendios en casa
En ningún caso debemos dejar cigarros, velas, lámparas de aceite ni las chimeneas en casa encendidas sin supervisión, especialmente si hay niños o mascotas, ya que pueden tirarlos sin querer y ocasionar un incendio. Además, en el momento de apagarlos debemos estar seguros de que están completamente sofocados.