Las herencias y las donaciones son temas que suelen generar muchas dudas. Una de las más habituales es si, como abuelos, es posible dejar una vivienda en herencia a un nieto en lugar de a un hijo y qué pasos legales hay que seguir para tramitar la herencia de una vivienda para dejarla a un nieto.
Desde Fotocasa, analizamos esta situación concreta para averiguar si existe la posibilidad y cuáles serían las condiciones si queremos dejar en herencia una vivienda a un nieto.
¿Qué son los herederos forzosos?
En España, de acuerdo con el artículo 807 del Código Civil, los herederos forzosos son:
- Los hijos y descendientes.
- Los padres y ascendientes.
- El cónyuge.
Los herederos forzosos son las personas que tienen derecho a recibir una parte de la herencia por ley, que se conoce como la legítima. Y ¿qué otras partes existen y cómo se distribuyen? Según el artículo 808 del Código Civil, así es como se reparte una herencia:
- Tercio de la legítima. Es la parte que todos los herederos deben recibir obligatoriamente.
- Tercio de mejora. Esta parte se puede repartir como se desee entre los herederos, pudiéndolo dejar de forma íntegra a uno de los herederos.
- Tercio de libre disposición. El tercio de libre disposición puede dejarse en herencia tanto a los hijos como a nietos u otras personas o instituciones.









