La Navidad se acerca y cada vez vemos más ventanas y balcones decorados con adornos navideños e iluminación: tiras de luces led, guirnaldas, Papá Noel o Reyes Magos colgantes, carteles festivos luminosos… Si bien a priori estos elementos puramente decorativos no acostumbran a afectar a la seguridad de los edificios, lo cierto es que existen algunos límites y regulaciones a tener en cuenta al decorar los balcones de las viviendas.
Desde Fotocasa, analizamos cuáles son las normativas que afectan a la colocación de adornos en las fachadas de los edificios y si es necesario solicitar el consenso de la junta de propietarios para decorar balcones.
¿Puede la comunidad prohibirme decorar el balcón en Navidad?
Como adelantamos, la decoración navideña en los balcones de un edificio de viviendas está sujeta a ciertas normativas. Al colocarla, se debe respetar lo estipulado en los estatutos de la comunidad, en las ordenanzas municipales de la localidad en la que se ubique la vivienda y, además, los adornos iluminados deben cumplir con la normativa europea de seguridad eléctrica.
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) sobre la decoración en balcones?
De acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), «Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».
El balcón, aunque sea un elemento privativo, se encuentra en la fachada del edificio, por lo que los elementos que se coloquen no deben suponer un riesgo para los peatones, para la seguridad del inmueble o generar molestias a los vecinos. Por ejemplo, si las luces son demasiado brillantes y hay una iluminación excesiva o las decoraciones tienen sonidos muy ruidosos y molestos, los vecinos podrían quejarse.










Pues a mi me parece que se habla muy poco, y este artículo tampoco arroja mucha luz sobre eso en concreto, acerca de qué se puede hacer cuando la intensidad de las luces del vecino de enfrente, no de tu edificio, son tan fuertes que te impiden hasta dormir! Entendiendo, claro, que ya has intentado razonar con esa persona y no coopera…
A mi me ha pasado varias veces y me consta que no soy la única de mi entorno con ese problema.
Has probado a bajar la persiana?
Me pasa exactamente igual que a Sab, hay un vecino enfrente de mi casa que todos los años (ya las ha puesto) pone una especie de manto de luces de miles de colores que destellean y cambian de color a una velocidad que es insoportable para la vista, tengo que echar las cortinas porque es una especie de manto enorme encima de una pared que da justo enfrente de mi casa. Curiosamente él no las ve, lo que hace es molestar al vecindario. Que las ponga por dentro de su terraza, ¿no?
Tengo exactamente el mismo problema con un vecino del edificio de enfrente y lo peor las luces cuelgan hasta el balcón del piso inferior, que vi que tuvieron que cerrar la persiana. Toda la noche encendidas.
La verdad, lo de España es de traca. Todo está sujeto a normativas, es ridículo. ¿la gente no se acuerda de cuando éramos libres en este país? Podríamos vestir todos de gris o marrón como pasa en Korea