¿Puede mi ex echarme del piso de alquiler, en caso de divorcio o separación?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Gestionar los bienes inmuebles en caso de divorcio o separación es una tarea complicada, ya que la mayoría de parejas no consiguen llegar a un acuerdo de manera amistosa, por lo que acaban necesitando de mediadores e, incluso, muchas de ellas, acaban en los tribunales.

En algunas ocasiones ya hemos hablado sobre quién se queda con la casa y la hipoteca en caso de divorcio, pero hoy queremos analizar qué sucede si la pareja que decide poner fin a su relación vive en régimen de alquiler. ¿Quién tiene derecho a permanecer en ella? Te lo contamos a continuación.

¿Quién decide quién se queda con la vivienda alquilada en caso de divorcio o separación?

Es evidente que en caso de divorcio o separación uno de los cónyuges se ve obligado a abandonar el domicilio en el que vivía hasta la fecha. Como ya hemos comentado, muchas parejas no consiguen llegar a un acuerdo sobre quién de los dos seguirá disfrutando del inmueble alquilado o, por el contrario, tendrá que mudarse a otra vivienda.

De la misma manera que ocurre cuando una de las partes deja de pagar la hipoteca, cuando un matrimonio o una pareja de hecho decide separarse, es aconsejable llegar a un acuerdo amistoso, mediante el cuál decidirán de forma pacífica quién seguirá viviendo en el domicilio y quién deberá dejarlo.

De lo contrario, será un juez quien acabe decidiendo por ellos, por lo que la situación acabará alargándose en el tiempo y, por ende, los cónyuges que no tengan otra alternativa deberán permanecer bajo el mismo techo, puede que durante meses; en algunas ocasiones, hasta que el contrato de alquiler finalice.

Cuando una pareja decide separarse es aconsejable llegar a un acuerdo amistoso para decidir quién se quedará en el piso de alquiler y quién deberá dejarlo

Los criterios que los jueces suelen tomar como referencia a la hora de tomar su decisión sobre a quién de los dos cónyuges atribuirá el uso y el disfrute de la vivienda son varios y depende, sobre todo, de quién conste en el contrato de alquiler y, quién se queda con la custodia de los niños, en caso de tenerlos.

En cualquier caso, es aconsejable que, tanto si se trata de un matrimonio como de una pareja de hecho, los cónyuges planifiquen y establezcan desde el principio un régimen económico acorde a sus necesidades y circunstancias.

Para evitar problemas es importante que las parejas planifiquen y establezcan desde el principio un régimen económico acorde a sus necesidades

¿Quién debe quedarse con la vivienda alquilada en caso de divorcio o separación?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina varios supuestos en el caso de que una pareja que viva en régimen de alquiler decida divorciarse o separarse, que serán los que a priori los jueces tomarán como referencia para tomar su decisión, en caso de que de ellos dependa hacerlo.

Si ambos cónyuges firmaron el contrato de arrendamiento, es decir, son coarrendatarios del inmueble, se tendrá que analizar cuál es el régimen de responsabilidad establecido en dicho contrato de alquiler. Puede tratarse de un régimen de mancomunidad, es decir, que a cada uno le corresponda su parte, o de solidaridad, en cuyo caso cada una de las partes tenga una obligación sobre la totalidad del contrato. Si en el documento no aparece nada al respecto, por defecto se tratará de obligaciones mancomunadas; es decir, el uso y el disfrute de la vivienda será para ambos cónyuges.

Si la pareja contrajo matrimonio, la ley estima que se trata de una situación conocida como solidaridad tácita, es decir, que al ser considerados una unidad familiar, ambos tienen los mismos derechos sobre el inmueble. Por ello, en algunos casos se establece que la vivienda podrá ser utilizada por temporadas; es decir, unos meses un titular y otros el otro.

Si el contrato no especifica quién tiene derecho de usar la vivienda, los matrimonios sin hijos ambos cónyuges tendrán los mismos derechos

Sin embargo, en el caso de que haya hijos de por medio, el inmueble corresponderá a la persona que se quede con la custodia de los hijos, a pesar de no ser el titular del contrato de arrendamiento. Si hay custodia compartida será el juez quien determinará, normalmente, teniendo en cuenta la situación económica de cada cónyuge y el bienestar de los menores, a quién le atribuirá el uso y el disfrute de la casa.

En el caso de tener hijos, el cónyuge que se quede con su custodia tendrá derecho de vivir en el inmueble; si es compartida el juez decidirá

Si, por el contrario, los cónyuges no tienen hijos el que conste como arrendatario en el contrato de alquiler será quien se quedará con la vivienda y, por ende, podrá echar a su expareja del piso. No obstante, si la voluntad de la persona que no consta como titular es seguir en el inmueble deberá interponer una demanda y un juez determinará si le concede o no la posibilidad de convertirse en el nuevo inquilino.

Si los cónyuges no tienen hijos, el que conste como arrendatario en el contrato de alquiler será quien se quede con la vivienda

En cualquier caso, todos los cambios deben ser comunicados al propietario de la vivienda y tienen que quedar reflejados en un nuevo contrato de arrendamiento.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marianela
2 años

Mi ex pareja se encontraba viviendo de alquiler en un piso desde hace más de 10 años, compartimos vivienda durante los últimos 8 años, tenemos un hijo en común de 7 , el dejó la vivienda y también deuda, mi hijo y yo aún vivimos en la vivienda, a través de abogados los dueños del piso aceptaron hacerme contrato de alquiler a mi pero ya llevan 3 semanas sin hacerlo, aun no pago nada porque tampoco me han pasado cuenta para los pagos, no se que hacer

Manuel
2 años

Si soy arrendatario de una casa, y mi pareja y su niño que convivven conmigo, se separan de mi. ¿Quien soporta el alquiler en caso de que yo tenga que abandonar la vivienda? ¿y a la hora de renovar tengo que hacerlo obligatoriamnte?