¿Qué puedo hacer si me han vendido un piso con aluminosis?
Si descubrimos el problema después de la compra, existen vías legales para reclamar por aluminosis en la vivienda.
1. Revisar la escritura y el contrato
Debemos comprobar si el vendedor declaró la existencia de problemas en el inmueble en la escritura de compraventa. Si no lo hizo y era consciente, podríamos estar ante un caso de ocultación de defectos, ya que el propietario está obligado a informar de los desperfectos de la vivienda.
En este caso, se podría solicitar la anulación de la venta o incluso exigir una indemnización por aluminosis, dado que se estaría incumpliendo el principio de «buena fe» (regulado por el Artículo 7 del Código Civil) y del artículo 1484 del Código Civil donde “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina”
2. Solicitar un informe técnico para demostrar que el piso tiene aluminosis
Es fundamental contar con un documento oficial que certifique que el inmueble presenta aluminosis.
Este informe será el documento oficial clave para que podamos demostrar que, efectivamente, nuestra vivienda tiene este defecto en su estructura. Esto nos va a servir como base para cualquier reclamación que podamos llevar a cabo.
3. Reclamar al vendedor por vicios ocultos
Si confirmamos que tenemos el problema y no estaba señalado en la escritura ni en el contrato, podemos exigir una indemnización por aluminosis.
En los casos más graves, se puede incluso solicitar la anulación de la compraventa, ya que el vendedor no cumplió con su obligación de informar de los vicios ocultos.
4. Acudir a la vía judicial
En caso de no llegar a un acuerdo, la demanda se basará en la existencia de vicios ocultos. El plazo legal para reclamar suele ser de seis meses desde la compra.
El plazo varía según la gravedad del estado del edificio, por lo que en estos casos recomendamos consultar con un abogado para poder actuar en base a los plazos y requisitos legales, generalmente seis meses de la compra en segunda mano y 10 en obra nueva.
Tabla de las vías legales para reclamar aluminosos en una vivienda