En España hay 3,1 millones de teletrabajadores, el 15% de la población activa trabajadora, según la EPA (Encuesta de Población Activa). No obstante, trabajar desde casa no es lo mismo que abrir un negocio o una tienda con atención al público, sobre todo, si la vivienda es de alquiler.
¿Es legar montar un negocio en una vivienda de alquiler? ¿Hay que avisar al propietario o pedir permisos? A continuación, desde Fotocasa, analizamos las preguntas más frecuentes, desglosando los puntos clave de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la ley que regula los alquileres en España.
¿Es posible usar un inmueble en alquiler como lugar de trabajo?
Los contratos de alquiler de vivienda habitual, regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, están pensados para al alquiler de propiedades «cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario». La mayoría de estos contratos de alquiler están enfocados exclusivamente en el uso residencial de la vivienda, prohibiendo expresamente el desarrollo de actividades económicas.
Lo primero que debemos hacer para averiguar si es posible desarrollar un negocio en la vivienda es revisar qué dice el contrato de alquiler, ya que es habitual encontrar cláusulas como la siguiente: «La vivienda se alquila exclusivamente para ser destinada a vivienda habitual, no pudiendo dedicarla a actividades comerciales, industriales, artesanales o profesionales, ni manipular materias explosivas inflamables, nocivas o insalubres».








