El Experto Responde: ¿Cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje?

Contar con un punto de recarga para coches eléctricos en casa es posible, te contamos cómo hacerlo y qué tener en cuenta

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy en El Experto Responde, Beatriz Álvarez, experta en movilidad eléctrica del hogar en TotalEnergies, nos responde la pregunta más común de nuestros usuarios sobre la carga de los coches eléctricos: ¿cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje? En un año donde se prevé que la venta de este tipo de vehículos crezca un 8%, llegando a más de 1,1 millones de unidades vendidas, una de las dudas más comunes es cómo cargarlo en casa, qué potencia requiere para cargarse, qué aprobaciones requiere o a qué subvenciones podemos acceder. Para resolver todas estas dudas la experta de TotalEnergies te da las claves si estás pensando en instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en tu garaje.

Tal y como explican desde TotalEnergies, uno de los aspectos que más condicionan la compra de un vehículo eléctrico es el acceso a una buena infraestructura de recarga. Lo más cómodo es contar con un punto de recarga en tu garaje para no depender de las instalaciones de recarga públicas.

Cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Si tu garaje está en una vivienda unifamiliar, es muy probable que ya cuentes con un enchufe convencional donde poder recargar el coche, pero suele estar limitado a 2,3kW y los tiempos de recarga son muy largos con esta potencia.

Para disponer de potencias de recarga mayores – a partir de 3,6 kW – lo recomendable es añadir un punto de recarga específico para vehículos eléctricos. Este punto suele contar con control dinámico de potencia y una app para controlar las recargas desde tu teléfono móvil, por lo que te permitirá ahorrar en la factura de la luz y no necesitarás aumentar la potencia contratada.

¿Y si mi garaje está en un edificio con más vecinos?

Si tu garaje se encuentra en una comunidad de vecinos, en primer lugar, debes de notificar la instalación por escrito a los administradores de la comunidad, aunque gracias a la Ley de Propiedad Horizontal, no es necesario someterla a aprobación en una junta de propietarios. 

La Ley de Propiedad Horizontal permite instalar un punto de recarga en tu garaje sin la aprobación de la junta de propietarios

La normativa permite tender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. Así la vivienda y el punto de recarga compartirán el mismo punto de suministro y tendrás el mismo término fijo de tu factura de la luz. Si no, será necesario solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro (con otro contador). Esto implicará tener otra factura eléctrica.

¿Cuánto cuesta instalar un cargador eléctrico?

El coste de la instalación depende de la distancia que hay entre el contador y la plaza de garaje y de la dificultad del recorrido. 

Actualmente existen subvenciones desde el 70% para la instalación de puntos de recarga. Actualmente la 3º edición del Plan Moves 2021 cuenta con hasta 400 millones de euros para este fin en concreto que suponen una ayuda de hasta 5.000 euros por cada persona física. Este importe es más que suficiente para cubrir el coste de un punto de recarga que suele ser muy inferior a esa cantidad.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios