La mayoría de los españoles compra por Internet. En 2024, el número de personas que compró por la red ascendió a 29,4 millones en España, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).
La popularidad del comercio electrónico ha provocado que la recepción de paquetes en los edificios de viviendas sea una constante, pero ¿qué ocurre si no podemos recibir un paquete? Lo cierto es que no siempre queda claro dónde se pueden dejar. En Fotocasa explicamos dónde podemos dejar un paquete cuando no estamos en casa y qué dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto.
¿A quién podemos dejarle un paquete si no podemos recogerlo?
Adquirir ropa, utensilios o, incluso, comprar muebles por Internet es cada vez más habitual. Sin embargo, hacer una compra online y no poder recibirla no está fuera de lo común. Por distintos motivos, puede ser que cuando llegue el repartidor no estemos en nuestro domicilio. En estos casos, es habitual recurrir a un vecino o, incluso, a un local comercial ubicado en la propia finca.
Eso sí, para que un vecino recoja nuestro paquete, primero, deberíamos preguntarle si no le importa hacerlo y, segundo, deberíamos autorizarlo ante la empresa de reparto. Si tenemos buena relación con los empleados de algún local comercial ubicado en la finca, también podemos hablar con ellos para que recojan el paquete.
¿Puede el repartidor dejar un paquete a un vecino sin nuestra autorización?
El artículo 33.1 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías dice que «el porteador deberá entregar la mercancía transportada al destinatario en el lugar y plazo pactados en el contrato».





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
