La limpieza de las zonas comunes de una comunidad de propietarios resulta indispensable para que todos los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones con total comodidad y seguridad. Aunque ésta suele ir a cargo de personal y empresas de limpieza especializadas, en algunas ocasiones pueden ser los vecinos quienes se encarguen de ella por turnos.
Y aquí es cuando surgen dudas de si en los pisos que están alquilados deben ser los inquilinos los encargados de limpiar o, por el contrario, esta tarea será responsabilidad del casero. Desde Fotocasa analizamos qué establece la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) al respecto.
¿Quién debe hacerse cargo de la limpieza de las zonas comunes de un edificio?
La limpieza de un edificio es fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad y un tema que suele exponerse en las juntas de propietarios. Se trata, además, de una responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, que deben comprometerse tanto a mantener las instalaciones en buenas condiciones de higiene y salubridad, como a limpiar por turnos o a costear los servicios de limpieza.
El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “todos los propietarios están obligados a respetar y mantener las zonas comunes en perfecto estado de conservación”, lo que incluye también las reparaciones pertinentes y su limpieza de forma periódica.









El vecino puede limpiar su comunidad si están debidamente contratado. Habéis omitido ese dato que aparece en la Ley de Propiedad Horizontal… con cobertura de Seguro de Accidentes… por eso es mejor contratar una empresa, y en el caso de reducir costes pactar un presupuesto adecuado a sus necesidades.