¿Cuál es la diferencia entre un barrio y un distrito?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sabemos la importancia que tiene elegir el barrio en el que vivir. De hecho, varios estudios demuestran que el barrio en el que nacemos y nos criamos influye directamente en dónde vamos a querer seguir viviendo el resto de nuestra vida.

A raíz del confinamiento, muchas personas se dieron cuenta de que su vivienda no cumplía con todos los requisitos necesarios, por lo que miles de familias decidieron abandonar las ciudades para irse a vivir a espacios más amplios. Lo mismo sucedió con los barrios; mucha gente se percató de que su vecindario no disponía de los servicios necesarios o no estaba bien comunicado.

También a raíz de la pandemia y de las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades, descubrimos la diferencia entre barrios y distritos; sin embargo, sigue habiendo mucha confusión entre unos y otros. Por ello, a continuación analizaremos detalladamente qué los diferencia y cuáles son las características de cada uno.

 

¿Qué es un barrio? ¿Y un distrito?

Según la Real Academia Española (RAE), “un barrio es cada una de las partes en las que se dividen los pueblos grandes o sus distritos”. Asimismo, se trata de “una parte de una población relativamente grande que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”.

Según la RAE, un barrio es cada una de las partes en las que se dividen los pueblos grandes o sus distritos

Por su lado, un distrito es, según la RAE “cada una de las demarcaciones en las que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos”.

De hecho, la palabra distrito proviene del latín districtus y tiene su origen en el vocablo distringĕre, que significa separar. Por lo tanto, permite delimitar y subdividir un territorio para organizar su administración, su función pública, y los derechos políticos y civiles. Cada distrito está formado por una serie de barrios.

Un distrito es cada una de las demarcaciones en las que se subdivide un territorio para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos

Cabe destacar que la definición de distrito varía de un país a otro. Además, en la mayoría de ellos, existen varios tipos de distritos, como por ejemplo los electorales, que son aquellas divisiones que se llevan a cabo en el seno de un país a raíz de los comicios.

En España también existen los distritos municipales, que son aquellas zonas en las que se divide una ciudad o municipio por cuestiones administrativas. La legislación establece que tendrán este tipo de distritos las capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, los municipios que superen los 250.000 vecinos y también las capitales de las comunidades autónomas que tengan más de 175.000 habitantes.

Sin embargo, la ley contempla que podrán contar con distritos municipales todas aquellas urbes de más de 75.000 vecinos cuyos ayuntamientos así lo decidan teniendo en cuenta una serie de particularidades. Es por ello que nos encontramos con ejemplos de ciudades con distritos municipales en Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Alcalá de Henares o Jerez de la Frontera, entre muchas otras.

En España también existen los distritos municipales, que son las zonas en las que se divide una ciudad o municipio por cuestiones administrativas

Como ya hemos comentado, elegir el barrio y, por ende, el distrito en el que vamos a vivir es muy importante. Es, por ello, tan básico saber cómo es cada uno para poder elegir en cuál queremos instalarnos y vivir, si nada lo impide, muchos años de nuestra vida.

Para ello podemos recurrir a la herramienta de Fotocasa Guía de Barrios, que permite conocer detalladamente cómo es vivir en cada barrio y distrito de España. Y es que esta funcionalidad ofrece toda la información necesaria para elegir cuál es la mejor zona para encontrar la vivienda perfecta en el área que más se ajuste a nuestras necesidades y a nuestra forma de ser.

En ella podemos encontrar, por ejemplo, el precio medio de una vivienda, tanto de compra como de alquiler, los puntos de interés de la zona (colegios, supermercados, farmacias, parques, sucursales bancarias, museos etc.), los servicios que ofrece, los medios de transporte cercanos, y hasta una galería de imágenes.

Además, en ella también aparece la opinión de los vecinos acerca de cómo es el barrio y el distrito en el que viven, para que todas aquellas personas que estén interesadas en comprar o alquilar una vivienda en él conozcan de primera mano su experiencia.

Ya sabemos cuál es la diferencia entre barrios y distritos y lo importante que es elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios