Si estás pensando en mudarte a tu segunda vivienda de manera permanente y convertir esta en tu lugar de residencia habitual, es muy probable que te preguntes cómo realizar este trámite correctamente, ya que hay que tener en cuenta las implicaciones que tiene cambiar de residencia para la Agencia Tributaria. Este proceso requiere una serie de trámites en diferentes organismos, explicamos qué tener en cuenta.
¿Qué diferencias hay entre vivienda habitual y segunda residencia?
Según la Agencia Tributaria, se entiende por vivienda habitual aquella que cumpla los siguientes dos requisitos:
- Es nuestra residencia habitual durante un plazo de al menos tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda es habitual cuando ocurran otras circunstancias que requieran un cambio de domicilio, como la celebración de un matrimonio, la separación matrimonial, un traslado laboral o por causas de discapacidad del contribuyente, viéndose obligado a cambiar de vivienda.
- Es nuestra residencia permanente en un plazo no superior a doce meses contados desde la adquisición o terminación de obras. Además, se entenderá que la vivienda es habitual también cuando se produzcan las circunstancias descritas en el anterior punto.
En cuanto a lo que entendemos por segunda residencia, será la vivienda en la que no residamos habitualmente (o la que no cumple con algunos de los puntos anteriores) y que normalmente se destina o bien al uso vacacional o bien como inversión inmobiliaria. En cualquier caso, será aquella donde no vivamos de manera permanente aún siendo propietarios de la misma.
¿Cómo convertir tu segunda residencia en vivienda habitual?
Muchos se preguntan si es posible cambiar de residencia, de la habitual a la segunda vivienda. La respuesta es sí y, además, no es un trámite demasiado complicado. Para llevarlo a cabo estos son los pasos a seguir:
- Empadronarse en la segunda residencia y convertirla en tu domicilio fiscal
- Acudir al Ayuntamiento del municipio y solicitar el cambio de residencia.
- Por lo general, se pedirá entregar el DNI (original y fotocopia), el libro de familia si tienes hijos, los datos de la vivienda y rellenar la hoja de inscripción.
¿Cómo cambiar el domicilio fiscal en Hacienda?
En la web de Hacienda se puede ver cómo cambiar de domicilio fiscal, a través de la presentación del modelo 030. Censo de obligados tributarios-Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.
Es importante saber que comunicar el cambio de vivienda habitual a la Agencia Tributaria es una obligación de los contribuyentes, ya que de lo contrario, se podrá ser sancionado.







